- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Prevén cierre definitivo del 20 por ciento de hoteles en la capital

Guanajuato, Gto. La falta de apoyo del Gobierno Federal para la iniciativa privada podría llevar al cierre definitivo de al menos un 20 por ciento de los hoteles que operan en la capital del estado.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Liliana Preciado Zárate informó que de los 57 agremiados, entre 10 y 15 estarían en riesgo de no reabrir después de la contingencia sanitaria, con lo que también se perderían un gran número de empleos.

Liliana Preciado Zárate. Foto: Germán León.

A finales de marzo, la presidenta reportó el cierre de 26 hoteles por la contingencia sanitaria por el COVID-19, unos días después la lista sumó 52.

En entrevista, Liliana Preciado informó que existe una gran preocupación entre el gremio porque esperaban apoyos fiscales por parte de la federación y un plan de rescate, pero eso no sucedió, incluso la capital quedó fuera de los apoyos que se darán a microempresas.

“Sabemos de unos hoteles que van a cerrar definitivamente en Celaya, Salamanca e Irapuato y ya no van a reabrir, en la capital pueden llegar a cerrar, aunque están tratando de solventar lo más que pueden”.

Refirió que en la ciudad la mayoría de los hoteles son micro y medianas empresas, y solo se cuentan tres cadenas hoteleras, por lo que aquellos de dos y tres estrellas son los que más preocupan, pues representan negocios familiares y años de sustento para trabajadores.

Dijo que la situación para los hoteleros se volverá más complicada aún después de que pase la contingencia sanitaria, pues de acuerdo a las estadísticas y expertos en la materia, el turismo será el último sector que se reactive, lo que se prevé se dé hasta diciembre.

“Por eso es la mayor preocupación, porque unos hoteles estarían abriendo a principios de junio, pero la gente no va a salir porque no va a ver dinero. El turismo internacional viene hasta el 2021, en Italia por ejemplo ya lo dijo”.

Aunque muchos hoteles “están muriendo”, comentó que están a la espera del apoyo que otorgue Gobierno del Estado para poder mantener a flote los negocios y los más de 2 mil empleos directos que genera el gremio.

Preciado Zárate indicó que después de está contingencia sanitaria los hoteleros tendrán que renovarse y reforzar el tema de la certificación, en temas como Hoteles Punto Limpio, Hoteles COVID, hoteles de sanitizaciones, entre otros, para ganar la confianza de los viajeros.

Finalmente, admitió que sin los apoyos, los hoteleros se van a enfrentar con cierres definitivos y despidos de muchos empleados como recepcionistas, recamaristas, personal de aseo, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO