- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Profeco da entrada a 9 quejas contra colegios privados de León que niegan reembolsos de inscripción

León, Gto. El director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán García, informó que ya han recibido nueve quejas de padres de familia porque las escuelas privadas en las que estaban sus hijos, se negaron a reembolsar el dinero de la inscripción o de la reeinscripción.

Además, la dependencia expuso que han acompañadado 16 solicitudes para que las escuelas privadas, puedan hacer una reducción de las colegiaturas, en estos casos se ha llegado a la conciliación por una reducción de hasta el 50 por ciento.

Derivado del anuncio oficial del regreso a clases para el 24 de agosto, en el que se determinó que las clases serán a distancia, muchos padres de familia inconformes en relación al método de enseñanza pidieron la devolución de las colegiaturas correspondientes los últimos meses del ciclo escolar anterior. En algunos casos, acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso Guzmán García.

“En el cierre del ciclo anterior, como todos sabemos, se cerró bajo el mecanismo de manera virtual y muchos padres estuvieron inconformes con el aprendizaje de sus hijos. Por tal motivo, muchos han decido no ingresar a sus hijos a la escuela, tan es así que por la Federación de Escuelas Privadas me ha comentado que la matrícula curricular ha disminuido considerablemente”, explicó el funcionario.

En primera instancia, expuso que quienes han decidido no dejar a sus hijos en las escuelas, donde meses pasados pagaron su inscripción o reinscripción, tienen el derecho a solicitar el cien por ciento del rembolso, siempre y cuando el alumno no vaya a cursar el ciclo escolar en la escuela. Esto se tiene que hacer efectivo antes del 24 de agosto.

“En caso de que no quieran reintegrar, para eso estamos nosotros. Al día de hoy llevamos nueve quejas levantadas en León por la negativa de reembolsar la colegiatura, entonces es algo que se ha comenzado a trabajar”.

Dijo que independientemente de la inscripción y reeinscripción, está el concepto de la colegiatura y se paga mes a mes, “eso es algo que como Profeco no podemos intervenir, en el costo que se debe cobrar, esto en razón de que en México no existen precios oficiales y el régimen es la oferta y la demanda”.

Una función en favor al padre de familia es que al acercarse a la Profeco, solicita el acompañamiento de manera conciliatoria con el afán de negociar con la escuela.

Puntualizó que las clases a distancia no devengarán el uso de las instalaciones del colegio y evidentemente se reducen los gastos corrientes, por lo que es donde se puede solicitar un apoyo para que se les haga un descuento a los padres de familia.

“Este trabajo que venimos haciendo, y es porque provoque una reunión con la Federación de Escuelas privadas para hacerles mención de estos detalles y decirles que tienen obligación de regresar inscripción y reeinscripción”, apuntó.

El funcionario federal detalló que entre otros acuerdos, es que los colegios se solidaricen y apoyen a los padres de familia en las colegiaturas; la improcedencia de los cobros en el transporte escolar, así como el uniforme y razonar la lista de útiles que estaban solicitando.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img