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viernes, abril 26, 2024

Profeco pide actualizar ley en defensa del consumidor

México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, reconoció que la actual legislación en materia de defensa del consumidor ha sido rebasada por la realidad.

“Es imperativo contar con un marco jurídico moderno a través de un código para trazar políticas transversales, así como procedimientos más ágiles para dar respuestas a las necesidades de la población”, dijo.

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Consumidor, el funcionario llamó al personal de la institución a ser más creativo y eficaz, al tiempo que convocó a las entidades públicas a formar un frente común para defender y proteger los derechos de los consumidores.

Anunció reformas para modernizar el marco jurídico y mejorar la economía familiar. Señaló que se requieren leyes para hacer justicia al pueblo, proteger sus derechos comunes y delinear políticas públicas para generar una mejor convivencia social.

Benítez Treviño reconoció que la actual legislación en materia de defensa del consumidor ha sido rebasada por la realidad.

El procurador llamó a educar al pueblo de México para que realice un consumo inteligente, y resaltó que el siglo XXI será el de la evolución inédita de los derechos humanos y de los derechos del consumidor.

A su vez, los subprocuradores, Jurídico, Rafael Ochoa; de Servicios, Xavier Lazcano; de Verificación, Roberto Figueroa y la coordinadora general de Educación y Divulgación, Noreli Domínguez, dieron a conocer las acciones que la Profeco emprenderá en los próximos años.

Los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumido coincidieron en que todas las medidas están encaminadas a garantizar a los consumidores que los beneficios de las labores de la Procuraduría lleguen a un mayor número de mexicanos y ratificaron su compromiso de dar certeza a la población mediante acciones que generen confianza en la institución.

Abusos en supermercados

Durante el evento, el titular de la Profeco también retomó el tema del costo del huevo y pollo, destacando que las tiendas de auto servicio y supermercados son quienes más abusos han cometido contra los consumidores al encarecer dichos productos.

Explicó que en este tipo de establecimientos se vende el cartón con 12 huevos a 22 pesos, haciendo creer a la gente que representa un kilo, pero subrayó que no es así, pues sólo son 660 gramos, ya que para completar un kilo se requieren 18 huevos.

“Si hacemos la conversión, el kilo de huevo sale a 33 pesos, pero el consumidor no se da cuenta; por lo tanto el consumidor es víctima de publicidad engañosa, por eso se han inmovilizado autoservicios y seguiremos aplicando la ley”, advirtió.

De acuerdo con Benítez Treviño al no haber control de precios, el kilogramo debe ubicarse en 27 pesos.

A la celebración también asistieron como invitado especiales, Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Miguel Ángel Margain, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre otros.

Con información de agencias

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