- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Pronostica SDAYR más de mil hectáreas de uva para final de sexenio

Guanajuato, Gto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales, declaró que en materia vitivinícola, la meta para el final del sexenio es superar las mil hectáreas productoras de uva.

En la nueva Ley de Turismo, uno de los sectores que se busca impulsar con mayor fuerza, es el enoturismo, para lo cual hay un trabajo transversal de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Foto: Especial

Bañuelos Rosales, mencionó que dentro de las acciones inmediatas que se han implementado, está la designación de dos ingenieros especializados en la producción del vino en España, quienes colaboran con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato para detectar riesgos y establecer medidas para mejorar la producción de la uva.

A lo anterior, se suma la entrega de apoyos para la instalación de mallas antigranizo, para evitar daños en las unidades productivas de uva durante el actual ciclo de producción y los venideros.

“El granizo también pasa a perjudicarlo y no nada más en el cultivo presente que en un determinado momento se pueda presentar alguna granizada, sino que también afecta a la siguiente producción de los siguientes ciclos”.

Paulo Bañuelos Rosales. Foto: Farnanda Bataller, Zona Franca Noticias (archivo)

Expuso que hay más de mil millones de pesos de presupuesto en la SDAYR, donde se incluyen partidas para la construcción de bordos que permitan el riego en las zonas vitivinícolas y mejorar las tecnologías que beneficien a los cultivos, además de facilitar el acceso a tractores de bajo caballaje para poder trabajar en las unidades de producción.

Dijo que actualmente hay entre 380 a 400 hectáreas en producción y entre 35 y 40 etiquetas de bodegas en vino, principalmente en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salvatierra, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

Foto: especial

“Ahí vamos poco apoco, entonces, pues a echarle ganas, y nosotros, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, conjuntamente con las otras dos instituciones, además de la Jefatura del Gabinete, estamos puestos a ver si podemos cerrar el ejercicio o la administración del gobernador con arriba de mil hectáreas para el cultivo de la uva”.

Indicó que por el momento no se han registrado daños en los cultivos de uva por las bajas temperaturas, por el contrario, este clima favorece a la producción de una uva de mejor calidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO