- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Prórroga a Mexicana genera zozobra jurídica: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La decisión del juez Felipe Consuelo Soto de suspender indefinidamente el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, generará incertidumbre jurídica entre acreedores y trabajadores de la aerolínea, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista, reiteró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es respetuosa de las decisiones que tome el rector del proceso y mantiene su disposición de colaborar para llegar a una solución satisfactoria.

Ya mero; sólo 15 días

El juez Felipe Consuelo Soto estimó que en un máximo de 15 días se podrían concluir los trámites para que Med Atlántica adquiera las acciones de Mexicana y en tres semanas más la aerolínea estaría en posibilidades de volar.

Luego de hacer a un lado el reloj y suspender de manera indefinida el proceso del concurso mercantil por considerar que hay avances importantes en la tramitología, el magistrado insistió que a él le consta que ya fueron depositados 300 millones de dólares en un fideicomiso de Banca Mifel, pero el proceso no puede finiquitarse hasta que el dinero sea cobrado y se confirme que la procedencia de esos recursos sea lícita.

La suspensión indefinida del proceso que implica una nueva prórroga, ya la notificó el magistrado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la que esta noche sostuvo una prolongada reunión para definir cuáles son los detalles que aún faltan y mencionó que en ese encuentro la dependencia le confirmó su disposición para colaborar, dentro del marco normativo, en la continuidad del proceso.

El rector del concurso mercantil explicó que su decisión obedece principalmente a que “ya hay inversionistas que son los de Med Atlántica, ya está el dinero, hay un avance de 69% en el convenio concursal para las quitas y a que también se han dado pasos importantes en la acreditación de las capacidades que exige la ley”.

Apuntó que la única capacidad que ha empantanado el proceso es la financiera, pero el conciliador Gerardo Badín le aseguró que ya tiene un acuerdo de 69% con acreedores para las quitas.

Con la intención de acelerar el procedimiento, el juez le ha solicitado al Comité Técnico del Fideicomiso, que se acerque a la fiduciaria para que ésta entregue lo antes posible la confirmación del cobro del cheque por los 300 mdd. “En mi decisión estoy determinando que sea por el tiempo estrictamente necesario para llevar a cabo estos trámites, si lo acabamos en un día, es un día, pero no se trata de que pasen dos, tres o cuatro meses, es muy factible que esto se solucione en unos 15 días.

“Desconozco el procedimiento que se deba realizar en las instituciones financieras para obtener el comprobante de cobro del cheque, supongo que el banco estará realizando la investigación necesaria para comprobar que es lícito el origen de los 300 millones de dólares”, destacó el juez.

Lo único que les endulza el panorama, es el acuerdo que esta noche logró la SCT con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para negociar el pago de los mil 300 millones de pesos que Mexicana le adeuda a esa firma que vende combustible a las aerolíneas.

“Ese es otro paso importante porque ASA es el tercer acreedor más importante de Mexicana, después de Bancomext que es el dueño de los aviones y de Banorte al que se le deben también alrededor de mil 300 mdp.

“Los pasos más importantes son terminar las firma del acuerdo con Banorte y Bancomext, que ya están de acuerdo, que la Secretaría termine el proceso de verificación en cuanto al plan de negocios y que queda completamente satisfecha la capacidad financiera”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO