- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Proyecto minero en Dolores afectará a 7 municipios: Red Mexicana de Afectados por la Minería

Guanajuato, Gto..- Podría tener un gran impacto negativo, que opere el proyecto minero Cerro del Gallo, en siete municipios del estado por el daño al acuífero de la Independencia.

Así lo señala en un comunicado de prensa La Red Mexicana de Afectados por la Minería, organismo que tiene más de diez años de lucha contra el modelo extractivo minero en México, principalmente contra la minería a cielo abierto.

Como se ha informado la empresa canadiense Argonaut Gold, planea en un espacio de 20 mil hectáreas del municipio de Dolores Hidalgo, operar un proyecto de minería a cielo abierto y lixiviación en pila con una mezcla de cianuro, lo que es altamente tóxico y que depreda el medio ambiente, afirma la REMA.

Un dato preocupante que se señala en el comunicado de prensa es que a la minera canadiense tendría una concesión de mil 400 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de la Independencia, lo que es una cifra exorbitante, pues de dicho acuífero se abastece no solo al municipio de Dolores Hidalgo sino también a los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

El ingeniero minero José Luis Valdés, comentó que la minería a tajo abierto o también llamada a cielo abierto es muy dañina pues se hace una devastación total de la capa vegetal y de cada tonelada de mineral que se extrae se generan cuatro o cinco de material estéril, además de que se producen drenajes ácidos.

En el comunicado de prensa se critica el que el sector minero de Guanajuato haya ridiculizado la preocupación de la gente de las comunidades que serían afectadas por el proyecto Cerro del Gallo, esto en un evento realizado el pasado 12 de julio en la ciudad de Guanajuato, durante el acto de inauguración de la “Expo México Minero”, en donde Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, calificó como “ridícula” la preocupación de las comunidades por los daños a la salud y al medio ambiente que genera la actividad minera.

“Esta declaración revela la actitud con la que la actual industria minera en México se relaciona con las comunidades que habitan los territorios que pretenden explotar: desprecio a sus intereses y preocupaciones, desprecio por su vida, su salud y su territorio”.

“El dirigente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos justifica sus declaraciones en los 500 años de extracción minera en el Estado de Guanajuato, pero omite considerar que la canadiense Argonaut Gold plantea, para la explotación de su Proyecto Cerro del Gallo, la técnica a cielo abierto y la lixiviación en pila con una mezcla de cianuro altamente tóxica tanto para la población como para la flora y la fauna del ecosistema regional, todo ello en un contexto de sobreexplotación, agotamiento y contaminación del Acuífero de la Independencia”, señala.

A continuación los resultados de los estudios científicos hechos por la UNAM, que tendrían relación con el tema minero y el comunicado íntegro:

 “1. La realidad geohídrica no se corresponde con la realidad política y/o administrativa. La división de acuíferos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEAG) está basada en límites administrativos y no reales o naturales. En el Norte y Noreste del Estado de Guanajuato, existe un solo acuífero -el Acuífero de la Independencia- que abarca a siete municipios: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende. Sin embargo, a lo largo de las últimas administraciones, las dependencias han sostenido que se trata de cuatro (CONAGUA) y seis (CEAG) acuíferos. Los criterios oficiales de división agudizan el problema de acceso al agua en toda la región y favorecen, en detrimento de los campesinos, a los grandes capitales de la agroindustria de exportación y la minería.

“2. La gestión del agua subterranea no es sustentable. Más del 50% de las concesiones, de los volúmenes de extracción de agua subterránea, autorizadas por la CONAGUA exceden la disponibilidad segura de agua en el acuífero.

 “3. La mayor parte del agua disponible no es segura. Los resultados de los estudios de calidad del agua muestran la existencia en altas concentraciones de elementos nocivos para la salud como flúor y arsénico, entre otros.

“En este sentido, el consumo y exposición de la población a los altos niveles de fluoruro y arsénico en el agua genera intoxicación crónica y provoca una serie de problemas de salud tales como: fluorosis dental, fluorosis esquelética, síntomas cardiovasculares, hematológicos y neurológicos; problemas gastrointestinales, de los riñones, del sistema reproductor, de la piel y cáncer. Los numerosos casos de insuficiencia renal en la región de Dolores Hidalgo son conocidos, sin embargo son sistemáticamente minimizados o invisibilizados por las autoridades federales y estatales, el gobernador y la secretaría de salud, en aras de mantener un modelo económico depredador.

“Pese a esta realidad que evidencía una gestión irresponsable de las autoridades, la empresa Argonaut Gold cuenta 8 títulos de concesión que le autorizan a aprovechar un volumen total de 1,440,000,000 m3 de agua subterranea del Acuífero de la Independencia (Cuenca Alta del Río Laja). A ello, habría que sumar los impactos que la minería a cielo abierto -como es el caso del Proyecto Cerro del Gallo- genera sobre el territorio y las comunidades afectadas.

“Ha sido ampliamente documentado que ningún otro megaproyecto es tan agresivo con las comunidades y el medio ambiente como la «minería a cielo abierto». Los efectos de su operación son especialmente devastadores. Despoja a las comunidades de sus tierras, remueve y elimina grandes extensiones de suelo fértil, consume y contamina enormes cantidades de agua, contamina la tierra y el aire, genera erosión y desertificación, pérdida de soberanía alimentaria, de biodiversidad y del paisaje, contribuye al cambio climático, causa graves daños a la salud de las poblaciones vecinas, divide y debilita el tejido social; en otras palabras, depreda al medio ambiente y vulnera los derechos humanos de las comunidades, todo ello a cambio de algunos empleos precarios”, concluye el comunidado de prensa.

Cabe señalar que el proyecto del Cerro del Gallo, es en San Antón de las Minas, un fundo minero que fue propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, el que habría sido vendido en 2005 a la minera El Rosario, la que se asoció con la también canadiense Great Panther Silver, para explotar otras antiguas minas como son la Valenciana, Cata y Rayas.

Una de las luchas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería además de la contaminación y depredación que causa esa industria, es que provoca división social en las comunidades cercanas en donde operan los proyectos mineros, lo que en el municipio de Guanajuato ha estado sucediendo en comunidades como La Luz, El Cubo, El Cedro, etc.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO