- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Recaudación de impuestos en Guanajuato podría caer más del 10 por ciento por pandemia

León, Gto. Aunque la recaudación de impuestos estatales venía en ascenso, la pandemia de COVID-19 provocará una caída en ese tipo de ingresos. Así lo advirtió que el subsecretario de Finanzas, Edmundo Soto, quien calculó el descalabro en 10 por ciento, aunque precisó que es complicado hacer una proyección en un año atípico acertada para este 2020.

De acuerdo a la ley de ingresos aprobada para este año, se contempló la meta de 5 mil 248 millones 328 mil pesos, al implementar incrementos en algunos impuestos de hasta 150 por ciento, como es el caso del uso de bienes inmuebles y actividades empresariales, al subir del dos al cinco por ciento, además de servicios de hospedaje o el gravamen a las bebidas alcohólicas.

“Cobramos con dos meses de retraso; tú recibes en enero, haces tu declaración en febrero y nos pagas hasta marzo.

Tal vez todavía no sufrimos los efectos de la pandemia, pero sí se tiene prevista una caída en la recaudación”.

Pero no solo es en la declaración y pago donde se tendrán afectaciones. El funcionario estatal explicó que con otras medidas tomadas desde el propio gobierno, como parte de la emergencia sanitaria y sus efectos económicos, como el adelanto de la mitad del aguinaldo para los burócratas, así como los estímulos para el Impuesto Sobre la Nómina, se provocarán cambios en los flujos de efectivo.

De acuerdo con las últimas revisiones financieras de la administración estatal, Edmundo Soto explicó que la recaudación de impuestos estatales aumentó 13 por ciento, en comparación con el 2019 en el inicio del año. La comparación con el 2018 subió casi 45 por ciento.

El subsecretario expuso que el incremento momentáneo que se registró a inicio del año, está ligado a los incrementos y creación de impuestos que entraron en vigencia, por lo que todavía no se puede tomar una conclusión, frente a la pandemia de COVID-19.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO