- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Refleja Guanajuato baja productividad por hora trabajada; México ¿Cómo vamos?

Guanajuato. De acuerdo a la organización México ¿cómo vamos?, Guanajuato se encuentra en el vigésimo primer lugar a nivel nacional con más productividad registrada al segundo trimestre del 2021.

Con ellos, se expone que en Guanajuato, en este periodo de tiempo, genera $132 producidos por hora trabajada, cuando la meta es qué se genere $167.

 

De acuerdo con el portal: es importante producir más con los mismos recursos que tiene una entidad ya que la productividad importa porque el crecimiento económico del país de ingreso medio como México solo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya cuenta.

Katia Guzmán coordinadora de datos México ¿Cómo Vamos señaló que pese a que Guanajuato se encuentra en el vigésimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a productividad por hora trabajada, esto no significa que la entidad tenga malos números en su economía, pero si deja ver que hace falta un esfuerzo en atender sus trabajadores.

A manera de ejemplo, la especialista expuso, que tanto Guanajuato como la Ciudad de México producen la misma cantidad de pesos, con la diferencia de que en la en la entidad se logra cada 100 horas y en la CDMX se generan en 75 horas.

Por lo anterior recomendó a Guanajuato no apostarle solo ha generar políticas en materia de crecimiento, sino aprovechar sus recursos para que sus trabajadores trabajen menos y generen más.

“A Guanajuato le va bien en cuanto a crecimiento económico, es una entidad con una industria manufacturera importante, que no les fue tan mal por el COVID-19, pero no basta con que produzcas cierto número, si no se aprovechan las capacidades de los trabajadores; aquí la recomendación para Guanajuato es que no se centre en politicas para solo buscar crecimiento, sino en generar ese crecimiento siendo más generosos con sus trabajadores”, señaló.

México ¿Cómo vamos? define productividad como: producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.



Más noticias

Comentarios

spot_img