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jueves, abril 25, 2024

Reformas a Ley de Puertos limitan competencia: Amanac

Empresas aglutinadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), alertaron sobre las graves distorsiones que se pueden presentar en la industria naviera si la Cámara de Diputados aprueba las modificaciones a la Ley de Puertos sin atender las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que preside Eduardo Pérez Mota.

“Se estarían legalizando las subconcesiones, tal y como la que realizó Cemex a través de su división Marítima, que utilizó una concesión particular que tiene en el puerto de Manzanillo para una Terminal de Cemento y que mediante una Cesión Parcial de Derechos, beneficio a su empresa subsidiaria Maniobras Integrales Portuarias (MIP) para que pudiera operar contenedores”.

El organismo naviero añadió que Cemex cambió el uso de terminal sin autorización de la Administración Portuaria Integral (API), por lo que los cambios a la Ley de Puertos vendrían a validar la ilegalidad.

Lo mismo sucedió con la empresa Hutchison Port Holding que compró todas las concesiones que tienen los puertos de Veracruz, Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Por ello, consideró que no es congruente que el Presidente de Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), León Fregoso argumente que las modificaciones a esta Ley acabarán con el “oscuro negocio” de las Terminales Privadas, cuando él participó en legalizar, para algunas empresas, los beneficios de que hoy gozan fuera de la Ley.

Las empresas navieras coincidieron con la Cofeco en el sentido de que las reformas, tal y como se están planteando, limitarán la competencia de servicios portuarios y fomentarán la concentración de estas actividades en unas cuentas compañías, al tiempo que propiciarán la ampliación sin límite en los puertos de unas cuantas compañías, principalmente de origen chino.

Por ello, consideran que la iniciativa de reformas a las Ley de Puertos que promueven los senadores Rogelio Rueda y Sebastian Calderón Centeno, no pueden ser aprobadas por la Cámara de Diputados mientras no se incluyan las recomendaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia.

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