- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Refuerza SAT medidas para detectar evasores fiscales

León, Gto. Desde los primeros días de enero entraron en vigor las nuevas reformas fiscales, que pretenden dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las herramientas para tener una mejor fiscalización a todos los contribuyentes: personas físicas y morales, ahora tendrán que evitar la discrepancia fiscal.

Para este año el gobierno federal no creó nuevos impuestos, pero sí tendrá una fiscalización más puntual. Los lineamientos fueron aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Miscelánea Fiscal del 2020, que se dijo, no son de carácter recaudatorio.

Foto: Correo.

Los contribuyentes tendrán que declarar todo lo que gastaron y deberá de coincidir con lo que tienen de ingresos, de lo contrario entrarían en una discrepancia fiscal, de esa se tendría que pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), y con ello las multas y recargos establecidos en la normativa.

El SAT ha expresado que de entrada cada contribuyente y establecimiento decidirán si expiden o solicitan la facturación instantánea.

Si un contribuyente presta su tarjeta de crédito o gasta de más en compra de bienes o servicios corre el riesgo de ser detectado por el SAT y caer en una discrepancia fiscal, por lo que podría enfrentar una auditoría. Tan solo de enero a octubre de 2019, en el país, el SAT implementó un total de 56 mil 555 auditorías.

Contribuyentes tendrán que explicar discrepancias

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, Ignacio Javier Chávez Borrego ejemplificó que si ganas 100 pesos, pero gastas 150, entonces tienes que comprobar de donde salieron los otros 50 pesos.

Explicó que la autoridad fiscal puede considerar la discrepancia como una evasión de impuestos, por lo que se tiene 20 días para comprobarlo, esto se aplicará en tarjetas de crédito.

“Sí soy un contribuyente que paga sus impuestos y estoy inscrito y tengo mi RFC, etcétera. Lo único que sucede para la autoridad fiscal, es el certificar que los ingresos que tú tengas y sí son sujetos a un impuesto, es que me pagues el impuesto, puedes tener ingresos que no son sujetos a un impuesto como un préstamo, donativo, esos ingresos, aunque no estén gravados infórmamelos porque yo después puedo hacer un ejercicio muy fácil. Se verifica lo que has ganado con lo que has gastado”.

El especialista señaló que estas medias no son nuevas, pero sí serán observadas ahora por el SAT con puntualidad.

Ilustró que sí alguien compra un automóvil, se tiene que comprobar al SAT cómo se pagó, esa información la solicitaría la autoridad a la empresa distribuidora, ahí se revisa sí el contribuyente tiene la solvencia financiera para la adquisición, de tener un préstamo se comprueba también, para evitar la discrepancia.

Chávez Borrego dijo que actualmente en el sistema financiero no existe la posibilidad de que tengas una cuenta, sin que este fiscalizada, van desde las cuentas de ahorros, una cuenta de cheques, etcétera. Es una cuenta que es fiscalizable.

El SAT firmó el pasado 19 de noviembre con la Asociación de Bancos de México un acuerdo, este tiene como objetivo que se generen las facturas de forma instantánea al momento de pagar con una tarjerta de crédito, en cualquier estableciento comercial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO