- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Remontar desplome del 77% en el turismo de Guanajuato: el reto de Álvarez Brunel

León, Gto. En los primeros cuatro meses de 2020, el sector turístico en Guanajuato dejó de percibir alrededor de 4 mil millones de pesos, por la suspensión de actividades y las medidas de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19.

Ese es el panorama que asumió el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien afirmó que ya articula una estrategia para remontar la situación.

¿Pero qué tan grave es la situación?

En las semanas de cuarentena y aislamiento social, el sector turístico ha sido el más afectado financieramente; tan solo para el mes de abril, Guanajuato registró un desplome en la derrama económica equivalente al 77 por ciento de lo generado en 2019.

Mientras el año anterior, en abril, se habían captado 6 mil 336 millones de pesos, este año solo se calcularon mil 439 millones 038 mil pesos. Una reducción, en números redondos, de 4 mil millones de pesos, según datos de la encuesta sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector turístico, realizado por la dependencia.

Hace poco más de una semana, Álvarez Brunel asumió la Secretaría de Turismo a la salida de Teresa Matamoros, quien dejó los resultados del estudio donde también se refleja la incertidumbre en los apoyos que se estaban otorgando.

“Nos dimos a la tarea de precisamente conectarlos y promover que se acerquen a la plataforma que tiene Fondos Guanajuato, y nosotros mismos estuvimos en contacto con ellos. Se le pidió a Fondos Guanajuato un censo de las empresas del sector hotelero enlistados y de alguna manera caminar con ellos de la mano”, externó.

Paulatina recuperación

Expresó que cuando se levante la cuarentena, la autoridad sanitaria ha indicado que será de forma gradual y se tendrán actividades como no esenciales, “entonces en el momento que la gente empiece a salir para la actividad que sea, hay un sector que se tendrá que reactivar primero y es el de la alimentación”.

“Un pequeño porcentaje del uno por ciento nos dijo que había cerrado y ahí es donde se contabilizarían los empleos perdidos, en ese sentido, estamos literalmente invernando y aguantando la respiración, para que cuando la autoridad sanitaria nos diga ‘a la calle’ salimos a atender”, dijo Álvarez Brunel.

El secretario de Turismo comentó que tal vez los hoteles tarden un poco más y los visitantes, sobre todo de entretenimiento y de recreación, se tarden otro poco más, pues tendrán las disyuntiva de que tanto salir y a dónde salir, así como el tiempo para salir.

“El turismo de negocios será el primero en recuperarse, porque primero nos urge retomar la actividad económica. En esa actividad las personas se mueven, se hospedan, se alimentan, se transportan y se irán integrando”, expuso.

Álvarez Brunel aseguró que uno de los pilares fundamentales de la campaña de recuperación que están construyendo, tiene que ver con protocolos de reincorporación de los prestadores de servicio en los diferentes segmentos, y se sigan las instrucciones, para cuidar a los comensales, huéspedes y usuarios de turs.

“Guanajuato y el sector turismo les mandan la señal de que estamos preocupados de su bienestar, que eso le de confianza y que vean que Guanajuato está preocupado y es un destino sano”, refirió.

Más noticias

Supera Guanajuato las 10 mil defunciones por Covid-19 en su inicio en semáforo amarillo

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato comenzó en semáforo amarillo con alerta esta semana registrando 33 defunciones más lo que ocasiona que se alcancen las...

Posibilidad de comprar vacunas anticovid sería por gobierno estatal y federal: HLS

León, Gto. La compra de vacunas anticovid sería consolidada por parte del gobierno estatal y federal y el municipio colaboraría con la logística y...

Sheffield intentó desanimar a Ruiz Guerrero de candidatura, pero él se mantendrá firme

León, Gto. Luis Ernesto Ruíz Guerrero, aspirante a ser el candidato por la alcaldía de León reveló que cuando informó sobre su interés fue...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí