Guanajuato. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato atendió, de enero a septiembre, 7 mil 019 reclamaciones, de estas el 58 por ciento se concentran en León.
Así lo expone un informe de la dependencia federal que muestra que la causa más reclamada son consumos no reconocidos.

La dependencia federal también expuso que recuperó un monto de 35.6 millones de pesos a favor de los usuarios.
Además la Condusef aseguró que la reclamación electrónica es un proceso amable que busca que la entidad financiera proporcione respuesta clara en corto tiempo, si el usuario no queda conforme presentar una queja y se va a un reclamación oficial de conciliación.
De no llegar a un arreglo ambas partes pueden solicitar un dictamen y obtener una defensoría gratuita.
Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 40 de los 46 municipios que lo integran, siendo el municipio de León el que concentró el 58.1 por ciento del total, seguido por Irapuato con el 7.2 por ciento.

Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Cortazar con el 46.3 por ciento, seguido por León con el 46.2 por ciento y el municipio de Salamanca con el 45.1 por ciento.
Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, la Tarjeta de débito y el Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 47.9 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.