- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Reportan caída bolsas financieras de Asia; abren con pérdidas ante turbulencia de EU

Las bolsas asiáticas se derrumban por la mañana del martes en aquel continente. Foto: Zona Franca

Los mercados bursátiles de Asia tuvieron bajas pronunciadas en la sesión matutina del martes, mientras los inversionistas seguían alejándose de las acciones por el temor a una posible desaceleración económica en el mundo.

El índice japonés Nikkei 225 cayó 4.4% a 8 mil 694.31 puntos durante la mañana y el parámetro Hang Seng de Hong Kong se desplomó 8.2% a mil 716.05 unidades. Las pérdidas en el índice Kospi se acercaron al 10 por ciento unas dos horas después de la apertura, por encima de la mayor caída registrada durante la jornada de ayer, alrededor del 7 por ciento, y muy superiores al 3,82 por ciento de pérdida al cierre.

En tanto, el indicador de referencia de Australia, el S&P/ASX-200, perdió 4.5% para ubicarse en 3 mil 806.70 puntos en la sesión matutina.

El TAIEX de Taiwán descendió 4.9% y el índice de referencia neozelandés NZX 50 se redujo 3.8%. Michael McCarthy, estratega en jefe de la firma de corretaje CMC Markets, con sede en Sydney, atribuyó la turbulencia en los mercados a la inquietud de que la economía estadounidense pudiera estar en un proceso de desaceleración.

“Estamos claramente en el territorio del temor”, dijo McCarthy. “El mayor responsable parece ser la debilidad en la economía estadounidense. Existen temores de que empieza a detenerse y si ese es el caso, todo el escenario del crecimiento global podría derrumbarse” . Shane Oliver, jefe de economistas en la firma de inversión australiana AMP Capital, dijo que estaba sorprendido de que el mercado australiano no se haya estabilizado el martes luego de fuertes caídas los dos días previos de actividad.

“Yo hubiera pensado que se habrían tomado en cuenta muchas de las debilidades, pero obviamente la caída (del lunes) en Wall Street fue mayor que la esperada por los inversionistas australianos y los asiáticos ayer a esta hora” , dijo Oliver a la televisora Australian Broadcasting Corp.

Las nuevas pérdidas en Asia estuvieron precedidas por el derrumbe que tuvo Wall Street el lunes, el primer día de actividad bursátil después de que la agencia calificadora Standard & Poor’s degradó la evaluación de la deuda estadounidense.

El Dow Jones cayó 634.76 puntos (5.5%, en el sexto peor declive en un día en los últimos 112 años y el peor desde diciembre de 2008. Los inversionistas también están preocupados de que Italia y España pudieran convertirse en los próximos países europeos con problemas de pago de la deuda. Grecia, Irlanda y Portugal ya recibieron ayuda financiera.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí