- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Reprueba SSG estrategia de vacunación en Irapuato ante quejas contra Siervos de la Nación

Irapuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que al corte del mediodía se han aplicado 7 mil vacunas antiCOVID, sin que se haya hecho reportes del desorden que varios usuarios atribuyen a los ‘Siervos de la Nación’

Reprobó las filas interminables de adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades crónico-degenerativas, que aseguró probablemente no acudan a la vacunación, pues no pueden esperar tanto tiempo con temperaturas elevadas y desayunar fuera de casa, e incluso hay quienes carecen del apoyo de algún familiar.

Foto: Laura Villafaña

El funcionario estatal detalló que por lo pronto tendría una reunión con el secretario de Transparencia y con el director del Hospital General, Enrique Jiménez Chavarría para ver las novedades que se reportan.

Para empezar, destacó que hay inconformidad, pues no todos los adultos mayores tienen acceso a una plataforma tecnológica para registrarse y obtener el folio, lo que es un requisito del trámite de vacunación.

“A la secretaría de la defensa a las autoridades federales, y eso más que nada genera inconformidad en la población, todos sabemos que la plataforma no funcionó para nada y que muchos adultos mayores no tienen acceso a una plataforma tecnológica o no tienen conectividad”

Foto: Laura Villafaña

Tal y como lo ha hecho ver en otras ocasiones, Díaz Martínez dijo que es la primera vez que una vacunación se deja en manos de la Secretaría que no se dedica a la aplicación de vacunas.

Expuso que la Secretaría de Salud se hace cargo de la aplicación de la vacuna, lo que no tarda ni dos minutos.

“Si así fuera sería más ágil, del 15 de octubre al 15 de enero aplicamos un millón 700 mil dosis contra influenza y jamás vimos estás filas interminables, porque las personas pudieron ir a su centro de Salud, IMSS, ISSSTE. No sabemos porque se les pide clave CURP y credencial de INE”

Reconoció que hay molestia en las personas por la larga espera

“Así me lo dijo el ciudadano que parece que les están dando una limosna o haciendo un favor”

Díaz Martínez dijo que la salud no tiene color.

Esto trascendió en la visita del secretario a la sede de Irekua, donde recorrió los puestos de vacunación.

¿Cuántas vacunas hay en 9 de los 12 puestos de vacunación de Irapuato?

Otra de las quejas ciudadanas durante la aplicación de vacunas antiCOVID en el municipio es que desde la Federación se han negado a proporcionar el número de dosis a aplicar en las sedes.

A esto, el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz respondió que 9 de los 12 puestos de vacunación están a cargo en su totalidad de la Secretaría y contempla un total de 26 mil 770 biológicos.

“En la Deportiva Sur vamos aplicar 3 mil; en el Inforum de Irapuato, 5 mil 4; en la Deportiva Norte, 3mil; en el Instituto Irapuato 2 mil 502; en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, 2 mil 496; DIF Irapuato, 3 mil; en parque Irekua, 2 mil 268; en la secundaria Miguel García que está en Aldama, 2 mil 500 y en el Instituto Kipling, 3 mil”

Reiteró que más del 80% de las vacunas se aplican por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Datos que dijo son importantes para que la gente sepa identificar, dónde habrá más vacunas.

Al corte del mediodía, el funcionario estatal dijo que se aplicaron 7 mil dosis.

Cabe señalar que a Irapuato se enviaron 33 mil 200 biológicos, de los cuales 6 mil 430 quedaron en manos de la Federación. Una de las sedes, el Hospital Militar, donde este viernes, solo se entregaron 400 fichas, lo que molestó a los ciudadanos, pues señalaron que los ‘ Siervos de la Nación’ ingresaron a personas, por lo que algunas permanecieron formadas no alcanzaron biológico.

Sobre esto, Daniel Diaz dijo que ignoraba el número de dosis enviadas al Hospital Militar, ya que esos datos están fuera de su competencia.

Más noticias

Comentarios

spot_img