- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Resalta Finanzas margen para contratación de deuda

Guanajuato, Gto. Guanajuato se encuentra en buen estado de acuerdo a calificadoras internacionales, por lo que se cuenta con excelente margen de maniobra para contraer deuda, aseguró el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda,

Durante los trabajos del análisis de la glosa del informe de gobierno con el eje Gobierno Humano y Eficaz, señaló que a pesar de que se tuvo un recorte presupuestal federal, Guanajuato no enfrenta una situación crítica en materia financiera.

Foto: captura de pantalla

Salgado Banda compareció ante diputados locales, acompañado por los titulares de Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Salvador Martínez Bravo y Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, secretario del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

Subrayó que pese a las complicaciones por la crisis económica global generada por la pandemia por el COVID-19, además de la disminución de recursos federales en el caso particular de Guanajuato, recalcó que Guanajuato está en condiciones asumir la deuda que recientemente solicitó

“Estamos muy por debajo del promedio nacional que es 2.6 en número cerrado y estamos nosotros en 0.60, la situación de deuda en Guanajuato es sostenible… sabemos todos que ha habido disminuciones importantes de recursos en todos los Estados, nosotros en Guanajuato al estar en unas condiciones óptimas de pedir deuda, porque así los dicen las calificadoras, no lo dice el Gobierno de Guanajuato, hemos podido tomar esa alternativa óptima y sobre todo en las mejores condiciones financieras”, explicó.

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración

Añadió que en las tasas de los créditos, el Gobierno del Estado ha conseguido condiciones afortunadas relacionadas con la relajación y laxitud de la política monetaria, lo que ha ayudado a los estados a poder endeudarse de manera más barata y sub compensa los incrementos en las sobretasas.

“Otras entidades contratan a 0.4 por ciento y Guanajuato contrata a 0.18 por ciento, después de la pandemia, tenemos tasas más bajas que otras entidades federativas promedio de 1.10 y en Guanajuato estamos contratando a 0.88 por ciento”, subrayó.

Héctor Salgado detalló que los contratos que se tienen en la entidad, a diferencia de otros estados, son contratos simples, sin cláusulas que prevean un pago mayor o situaciones de pasivo para la entidad.

Indicó que del saldo de la deuda del 31 de diciembre de 2020 pasado que era de cinco mil 872 millones, se subastaron solo cinco mil 350 millones, “estamos en una situación que tenemos ese colchón”.

Presume secretario ahorros y economías

Salgado Banda señaló que durante la contingencia sanitaria el Gobierno del Estado adoptó la restricción de adquisición de bienes y servicios no vitales e indispensables para realizar actividades de la administración pública, además de una sistematización y automatización de procesos y procedimientos, con el impulso de uso de medios electrónicos, que permitió la implementación de medidas de racionalidad en las partidas materiales.

El secretario de Finanzas detalló que se redujo el uso de papelería y materiales de oficina principalmente, se restringieron los gastos para el servicio de traslado y viáticos, gastos de ceremonias, congresos y convenciones y bajó en 20 por ciento la dotación de combustible asignadas al parque vehicular oficial.

Finalmente señaló que se limitó el uso de vehículos a los estrictamente indispensable, también la contratación de nuevo personal y se establecieron convenios entre los poderes del estado, lo que detonó en una aportación de sueldo y disposición de recursos administrativos.

Más noticias

Comentarios

spot_img