León, Gto. Este 10 de mayo, los restaurantes en León proyectan un aumento de hasta 150 por ciento en sus ventas por la celebración del Día de las Madres, una de las fechas más importantes para el sector. Al caer en sábado, el festejo promete una afluencia sin precedentes, según estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en León, Joaquín Ledezma Nova.
“El 10 de mayo es una de las fechas más importantes, yo creo que a nivel nacional. La mamá siempre ha representado un ícono familiar en las familias mexicanas”, afirmó.

Aunque cada año se registra lleno total sin importar el día, este 2025 la demanda será aún mayor.
“Siempre el día que cae ya sea lunes, martes, miércoles, es un lleno total, sobre todo a la hora de la comida, al 100%…La verdad es que sí, las expectativas para este año son, híjole, yo creo que un 150% en la mayoría de los restaurantes. Ya están negando reservaciones en varios lugares”, dijo.
Ledezma Nova recomendó a las familias hacer sus reservaciones con anticipación para evitar largas esperas.
“Si piensan invitar a su mamá, vayan haciendo su reservación, no se queden sin lugar. Luego pasa que llegan al lugar pensando que va a haber espacio y no, pues no, es sábado”, subrayó.
En un fin de semana común, los comensales pueden esperar entre 40 minutos y una hora por una mesa. Pero para este 10 de mayo, la espera podría duplicarse.
“Creo que se espera hasta dos horas si no tienen reservación. No está padre tener a la mamá sentada tanto tiempo”, señaló el líder empresarial.

Explicó que algunos restaurantes ofrecerán detalles especiales como flores, chocolates o bebidas de cortesía para las mamás, aunque esto depende de cada establecimiento.
Respecto a la posibilidad de limitar el tiempo de permanencia en mesa para atender la alta demanda, el presidente de la Canirac consideró que no es recomendable.
“No es de buen gusto pedirle a un comensal que se retire para dar paso a otra reservación. Puede ser contraproducente para el restaurante”, dijo.
También descartó que se vayan a extender los horarios de atención, ya que deben ajustarse a los reglamentos vigentes.
Finalmente, el presidente de Canirac León aprovechó para invitar a la ciudadanía a planear también el festejo del Día del Padre, que se celebrará en junio.
“También hay que festejar al papá. Aprovechen ya de una vez a reservar”, concluyó.