- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

“Salario solidario” de la Coparmex beneficiaría a más de un millón de trabajadores

León, Gto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que con su propuesta de Salario Solidario, para conservar el empleo ante la crisis provocada en la pandemia del Covid-19, en Guanajuato se beneficiarían a más de 1 millón 14 mil trabajadores.

La Coparmex presentó la propuesta #SalarioSolidario, una estrategia que involucra al Gobierno Federal, empresarios y trabajadores. Consiste en una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

Sobre lo anterior, el presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que ante la contingencia sanitaria, las empresas se enfrentan a dos problemáticas: la caída en ventas y consumo, así como el cierre de sus negocios u operaciones para cumplir con las medidas sanitarias.

Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

“Ambos elementos ocasionan una disminución inesperada en el flujo de efectivo con el que presupuestaron sus gastos”, acotó.

Explicó que en México hay 20.6 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos empleos les permiten a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad. El panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal.

Es por ello que sostuvo que, de llevarse a cabo en Guanajuato, resultarían beneficiados 1 millón 14 mil 999 trabajadores afiliados al IMSS.

“Es imprescindible que el gobierno federal actúe de forma pronta y contundente para asegurar la supervivencia de las empresas y, en consecuencia, la preservación de empleos”, dijo.

Dentro de la iniciativa, se plantea que el gobierno, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador.

“Es decir, se busca un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos”.

El patrón pagará una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.

“El trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario. Los trabajadores de 1 a 3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia”.

En el caso de ese trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, se propone que el Gobierno Federal y las empresas aporten cada uno el 50 por ciento del salario, así el trabajador mantiene el 100 por ciento de su remuneración.

Alberto Ruenes sostuvo que el costo máximo que tendría que incurrir el gobierno para implementar esta medida durante un mes, es de 96 mil 844 millones de pesos. La aportación del gobierno fue calculada garantizando la progresividad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img