Guanajuato. En San Miguel de Allende existen alrededor de 4 mil sitios de alojamiento en Airbnb, mismas que ya están ubicadas y regularizadas.
Tania Castillo de la Peña, directora de Turismo de San Miguel de Allende, explicó que al año cada casa, departamento o cuarto rentado en Airbnb paga uso de suelo por 45 mil pesos.
San Miguel de Allende se ha convertido en el primer municipio en regular la plataforma de hospedaje.
En 2020 fue cuando se aprobó en Guanajuato la Ley de Hospedaje en Plataforma, sin embargo, aún no se han podido establecer un reglamento en la mayoría de los municipios de la entidad.
“Hace un año se aprobó una ley que ya se hizo un cambio de uso de suelo para Airbnb y tenía un costo. Y se sigue negociando con ellos para que sea una competencia más justa”
Explicó que los hoteles generan empleos y pagan servicios diferentes que los Airbnb y los hemos tratado de regularizar.
Te puede interesar: IMCO advierte puntos de conflicto en el T-MEC ante su inminente revisión
“El tema de la unión de los gremios es estar en constante comunicación con los gremios y es algo que los hoteleros nos piden mucho (…) Que nos hagan entender y hacer frente a los Airbnb, pero hay mucho que recorrer. Y hemos estado en constante comunicación porque es algo que se sufre a nivel mundial con las plataformas de hospedaje”.
Dijo que muchas de las ciudades hermanas de San Miguel de Allende tienen problema con Airbnb por lo que están en pláticas compartiendo lo que les ha servido.
“Yo creo que más que cuartos de hotel, yo creo que más de 4 mil cuartos en Airbnb y en hoteles estamos en 3 mil 700 lo que rebasó. Y se vio después de pandemia”.
Recordó que los Airbnb se llenan más en puentes vacacionales, pues ya no hay opciones de hospedaje en hoteles, por lo que utilizan esta plataforma.
“El reglamento es el cambio de uso de suelo y así se identifican, además de que tienen que ser revisados por Protección Civil y tenerlos ubicarlos. No se tenía esta lista de donde están. Y el cambio de uso de suelo está aproximadamente en 45 mil pesos. Y esto es cada año”, expuso.