- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Sancionará Profeco a negocios abusivos tras operativo

Venta de utiles escolares. foto: Mario Armas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza acciones de verificación en León, Silao, Guanajuato Capital y San Francisco del Rincón mediante su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2011, que dio inicio el pasado 26 de Julio y concluirá el 31 de este mes.

Con el fin de proteger los derechos y la economía de los consumidores, estas acciones se realizan en giros comerciales como papelerías, librerías, zapaterías, tiendas de autoservicio y departamentales, así como en tiendas especializadas en cómputo, venta de uniformes y estacionamientos públicos.

Se llevan a cabo visitas en las escuelas particulares en niveles preescolar, primaria y secundaria con el fin de confirmar que se exhiban y respeten las tarifas de los servicios que ofrecen y las cuotas pactadas.

Hasta el momento, se han hecho 171 visitas a establecimientos, de las cuales 28 son susceptibles por no contar con precios a la vista, condicionamiento de venta o servicio, practicas discriminatorias, selección de consumidores, negativa de verificación y por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto a las escuelas que son susceptibles a sanción están 27 de las 50 que se han visitados que no cuentan con costos a la vista, retienen documentos o por no regresar inscripciones a los consumidores cuando están en tiempo.

Hablando de costos de útiles y uniformes escolares, de acuerdo con el INEGI, las familias destinan al año el 9 por ciento de sus ingresos a gastos educativos.

Sin embargo según el testimonio de la señora María del Refugio Ruiz, haciendo cuentas de lo que ha gastado en sus tres hijos, uno de secundaria y dos de primaria son:

Para secundaria: uniformes y zapatos, incluido el deportivo mil 550, útiles y cuota 504. Primaria: uniformes mil 103 por cada niño, útiles 438 cada uno, y cuota 450; esto da un total de 5 mil 586 pesos.

Según palabras de la señora María “me tardo comprando porque comparo precios y no les dejo escoger las cosas pues ellos escogen lo que está de moda, que tiene los personajes que les gusta, eso es mas caro; además, esto no es todo pues los maestros todo el año piden material y cuotas para los festivales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO