- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

SDAyR alista apoyos a productores afectados por la pandemia del COVID-19

León, Gto. La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ya integra los expedientes de productores de maíz y porcícolas que fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19. Al menos ya 50 se perfilan para ser los primeros beneficiados.

Así lo explicó José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la dependencia, quien recordó que se tiene una bolsa de apoyo de 170 millones que se financió con FIRA.

“En el paquete anunciado por el gobernador de 3 mil millones, va una parte para la agroindustria y lo que estamos haciendo para el sector agrícola y pecuario, no se ha administrado ningún crédito pero se trabaja en la conformación de los expedientes con los bancos y ya se tienen identificados de prospectos que han mostrado interés.

“Tienen una lista de 50 personas que han solicitado los créditos, se habla de la producción de maíz, así como porcicultura, tema de invernaderos, así como vegetales y hortalizas, está avanzado y en una o dos semanas se empezará aterrizar y administrar”, explicó.

El funcionario estatal recordó que el campo guanajuatense también se ha visto afectado por la contingencia, aunque es una actividad esencial ha seguido produciendo de cualquier manera, pero el impacto ha sido en la venta del producto del campo.

Recordó que con las medidas de distanciamiento social cerraron muchos restaurantes, así como centros de consumo y eventos donde se consumían muchos productos primarios.

“Estamos enfrentando una contracción en el consumo hasta del 15 por ciento y hemos reportado el de la porcicultura donde ellos hablan de una disminución de más del 30 por ciento en el consumo de lo que vendían antes de la contingencia y lo que se tiene ahora. El precio pagado al productor empieza a caer. Son las afectaciones que se han tenido”, dijo.

El funcionario estatal comentó que se han disminuido los costos de producción con los productores, pero también hay un problema de liquidez y se firmó un convenio con FIRA y se abrió una línea de 170 millones de pesos al sector y con los que esto podremos regresarle la liquidez.

“El plan consistía en que las cosechas que estuvieran a termino ya se pudieran comercializar sin problema el trigo, y la cebada, ahora sigue el ciclo primavera verano. Y preparan las tierras, eso también era muy importante que se estableciera el ciclo primavera verano para que se tuviera en la cosecha”, dijo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img