- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Tras pandemia se incrementó la desventaja laboral en las mujeres: IMCO

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramillo, Eugenia Macías 

Guanajuato. Las condiciones laborales de las mujeres en México empeoraron tras la contingencia sanitaria del COVID-19.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país, aunque se percibe una ligera recuperación económica desde junio, los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres, y en Guanajuato no es la excepción.

El estudio es sustentado, además, por la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, que señala que el 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia como el sector servicios y cuya recuperación podría ser más lenta, en comparación con los hombres.

“El trabajo a distancia favorece más a los hombres que a las mujeres, así como a los empleados con mayor nivel de ingreso. Un estudio del CEEY muestra que en el nivel de ingresos más altos, tres de cada 10 trabajadores son hombres ocupados en trabajos susceptibles de llevarse a cabo desde el hogar, mientras que solo hay dos mujeres en el mismo tipo de trabajos”,  señala el IMCO.

De acuerdo al estudio del IMCO, hay entidades  que han focalizado recursos para mujeres emprendedoras, de las cuales no aparece Guanajuato, aunque el gobierno estatal ha destinado recurso para el fortalecimiento de los empleos y sectores que más se han visto perjudicados.

Algunos de las entidades que, de acuerdo a este estudio tiene destinados recursos para el apoyo de mujeres emprendedoras y desempleo  son Azcapotzalco (alcaldía CDMX); Baja; California;  Durango; Hidalgo; Jalisco; Puebla; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala; Yucatán.

Las condiciones laborales de las mujeres abonan a demás a que ésta sean víctimas de otro tipo de violencia en sus hogares como la económica.

Sin empleo, con salarios bajos y con triple jornada, así viven las mujeres la violencia económica

De acuerdo a Paulina Ramírez, coordinadora del área de atención psicológica del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), tan solo de enero a mediados de septiembre se brindaron 503 atenciones con este tema.

“Estas mujeres están reportando que viven dentro de otro tipo de violencias, muy acompañado de la violencia económica, no están teniendo empleo o están solicitando apoyo para la pensión alimenticia, tenían un subempleo y no le está dejando suficiente porque su pareja o hijos se quedaron sin un ingreso, además de la triple jornada que viven en casa”, explicó.

Dulces, tortas, ropa y la vendimia afuera de las escuelas también es un factor que ha pegado en la economía de las mujeres al mutar las clases de manera virtual y no poder tener este ingreso con el que contaban como un subempleo.

Otro punto a destacar es que la mujer se hace cargo de varias cosas a la vez como del aseo de la casa, la comida, economía, cuidado de los hijos y ahora también fungen como maestras, por lo que también han expresado sentirse totalmente estresadas y ansiosas con esta situación, incluso hasta en la dinámicas de atención psicológica, tienen que estar pendientes del proceso educativo de sus hijos.

Mujeres con nivel de licenciatura y posgrado también están padeciendo este tipo de violencia económica donde se tiene un mismo nivel profesional que el de su pareja, pero se nota la brecha salarial.

“Influye mucho y se ve muy claro el panorama económico complicado en esta contingencia; sin embargo, otra consecuencia fuerte es el tema de la dependencia económica de las mujeres, donde no estamos teniendo las políticas públicas, programas e incluso la situación cultural donde a las mujeres les den un sueldo justo y no ser a las primeras que les pega de primera mano”, sostuvo.

Paulina Ramírez enfatizó que los estereotipo de género que se siguen reforzando no abonan a combatir la violencia económica e impacta a toda la sociedad porque no se visualiza la fuerza económica que pueden tener las mujeres.

Los seis meses de pandemia les pegaron a las mujeres empresarias de León.

Leticia Venegas Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo León señaló que por este motivo se han tenido que despedir a 200 personas de forma directa, además del impacto a los empleos indirectos, a pesar de todos los intentos de mantener las fuentes de trabajo.

FOTO: CORTESÍA

“Tuvimos pérdidas en sectores hasta un 70 por ciento, en otros estuvieron en home office y se registraron pérdidas del 30 por ciento, en meses muy complicados. Y esas pérdidas se siguen solventando, pero todavía tenemos ciertos sectores que están con caídas todavía de un 35 por ciento”.

Indicó que después de la reactivación en semáforo naranja, se han recuperado en un 80 por ciento, pero no en todos los sectores; los más afectados son el cuero-calzado, servicios y banquetes siguen con pérdidas económicas.

“Muchas empresarias no pueden mantener las fuentes de empleo que tanto se han cuidado y realmente se ha logrado en algunos casos y giró una estabilidad en un 80 por ciento en las ventas. La reactivación ayudada con el semáforo naranja y no se acerca a lo que vivimos en meses atrás”.

“Ahorita a lo largo de este tiempo las empresarias de Amexme León no hemos dejado de trabajar, desde un inicio de la pandemia, todas llevamos a nuestra casa el trabajo y la mayoría estuvimos haciendo home offices. Sin embargo, no habido una diferencia”, resaltó.

Falta programas enfocados a apoyar la recuperación económica

Las afectación económica en Guanajuato ha pegado principalmente a mujeres, por ello debe haber programas enfocados a apoyar la recuperación económica.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez , señaló que será necesario modificar programas de apoyo, pero enfocados en apoyarlas.

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Foto: Germán León.

“A raíz de esta crisis debe haber una nueva rearquitectura de los programas para que se puedan atender y focalizar uno de los programas sociales que se llevan a cabo y de todas las áreas y entendamos la agenda es una agenda transversal”, señaló la senadora.

Aseguró que hasta ahora no conoce algún apoyo que vaya dirigido a las mujeres que perdieron su empleo, que se les bajó el sueldo entre otras afectaciones. Incluyendo a microempresas que muchas veces son dirigidas por mujeres.

“Yo no he observado que haya un apoyo exclusivo de estos, lo que es justo cuando se deja  de tener y focalizarlo. Una microempresas puede ser una estética una tiendita, puede ser un taller puede ser muchos en Guanajuato, talleres de costura o textiles esos no les resuelve como lo propuso el presidente y que pensar,  y que ya no habría crisis se tiene que hacer programas especiales focalizada porque cuando metemos todo, al mismo contenedor, y dejan de focalizarse las más perjudicadas son las mujeres”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO