- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Se incrementa robo de hidrocarburos en 2011, reporta PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante 2011 se presentó un “incremento considerable” en el número de averiguaciones previas iniciadas por robo de hidrocarburos, mismas que llegaron a 986 casos.

En 73.68% de ellos, es decir 756, “corresponden a denuncias interpuestas por Petróleos Mexicanos por la localización de tomas clandestinas o de la existencia de elementos que permiten presumir la comisión del delito de robo de hidrocarburos”, pero todas las averiguaciones fueron iniciadas sin detenido, reportó la dependencia judicial.

El director general de políticas públicas y coordinación Interinstitucional de la PGR, Abel Jiménez Alcázar, informó además que varias empresas privadas se encuentran bajo investigación, por adquirir combustibles presuntamente robados.

El funcionario de la PGR envió un escrito al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI), en respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Permanente en enero pasado, en el que se requirió a las autoridades un “informe puntual y detallado” sobre las acciones realizadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos.

De acuerdo a la información publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, la Procuraduría señaló que por ley no puede proporcionar mayor información, pero reportó que por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, opera ya un Grupo Interinstitucional para el Combate al Robo, Adulteración, Transporte y Comercialización Ilícita de Combustibles, integrado por la Secretaría de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), PEMEX, PGR y la Policía Federal.

Es en ese marco que se han ejecutado cateos para asegurar hidrocarburos y productos sustraídos.

“Se ha realizado una labor de investigación exhaustiva de empresas que compran el material robado, ya que en los cateas se ha encontrado combustible a empresas que no cuentan con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para manejar tales sustancias, lo que sustenta la presunción de su obtención de manera ilegal”.

Sin ofrecer números, la PGR dio a conocer que ya hay consignaciones por el delito de aprovechamientos de hidrocarburos.

En otra vertiente de la estrategia, de acuerdo a la dependencia, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también ha intervenido, pues el robo de combustibles está relacionado con la operación del crimen organizado.

La forma de operar consiste en que “las personas dedicadas al robo de hidrocarburos y gasolinas, a fin de ocultar la procedencia ilícita de dichos capitales, emplean todo tipo de negociaciones, en las cuales se insertan como accionistas, generalmente de empresas que manejan fuertes cantidades de dinero en efectivo y mezclan los recursos obtenidos de forma ilícita con los recursos legítimos que perciben”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO