- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Llegó la ‘nueva normalidad’ y así se vive la reactivación comercial

*Con información de Jorge Hernández, Vania Jaramillo, Alfonsina Ávila y Laura Villafaña

Guanajuato. Ayer inició oficialmente la ‘nueva normalidad’ y la reactivación económica en el estado, esto a la par de que la Secretaría de Salud informó de un total de 2 mil 88 pacientes que han dado positivo en COVID-19, de dos meses a la fecha.

Uno de los puntos donde más se notó la reactivación económica fue en el sector comercial, particularmente en plazas comerciales y áreas comerciales de los municipios, como León, Irapuato y Salamanca.

Zona Franca hizo un recorrido por algunos de los principales puntos comerciales de estos municipios para revisar cómo se vivió el primer día de la ‘nueva normalidad’.

Plazas comerciales reabren con protocolos

Cientos de trabajadores regresaron a sus empleos en los centros comerciales del municipio tras permanecer en confinamiento en sus hogares por el cierre de negocios no esenciales ante la pandemia del coronavirus.

Foto: Jorge Hernández.

El regreso ya era esperado por empleados de tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Samborns, Game Planet, Mix Up, C&A, en el Centro Comercial Altacia y en Plaza Mayor.

En ambas plazas comerciales se notó el reactivamiento comercial ya que los estacionamientos se mostraban más llenos a comparación de hace unos días cuando la plaza estaba cerrada.

Foto: Jorge Hernández.

Ante la apertura de comercios, las medidas sanitarias aumentaron en los accesos, ya que los guardias de seguridad, ahora registran en sus bitácoras la temperatura de los trabajadores y visitantes.

El acceso con cubrebocas es indispensable o de lo contrario no se puede ingresar. No obstante, los visitantes y trabajadores lo portaron en todo momento, incluso algunos llevaban caretas de plástico.

Foto: Jorge Hernández.

Trabajadores entrevistados por Zona Franca explicaron que en sus centros de trabajo pondrán en práctica el aprendizaje de las capacitaciones para reducir el número de contagios.

Los entrevistados aseguraron que los reingresos serán paulatinos, pues la mayoría está operando con un 30 por ciento de ellos, por lo que las planillas de empleados se sumarán conforme se relajen las medidas.

 

Fast Food reactivan a medias, pero siguen indicaciones

Una de las promesas del semáforo estatal de reactivación de espacios comerciales que involucran las áreas de “fast food”, mismas que desde hoy abrieron al público.

La diferencia con otras áreas, es que la comida tendrá que ser entregada para llevar y no se permitirá el uso de mesas que se encuentran en dichas zonas.

Una de éstas en la plaza Galerías Las Torres, una de las zonas con fast food más grandes, aunque el resto de negocios ya volvió a la “nueva normalidad”, los locales de comida se preparan para comenzar a atender.

Área de Fast Food en Plaza Galerías Las Torres . FOTO: Vania Jaramillo

En el  semáforo que presentó el estado, el primer grupo de sectores que iniciaron sus actividades son: calzado, vestido, servicios de apoyo a negocios, restaurantes, hospedaje y plazas comerciales, todos estos pueden operar ya en un 30% de su capacidad.

En el caso de las plazas comerciales se informó que podrán trabajar a excepción de bares, áreas de fast food, pues estas podrían abrir sin que la gente coma y se aglomere en estos lugares. 

El acceso a esta plaza comienza con el uso obligatorio de tapabocas, guardias de la plaza no permiten el acceso si no se cuenta con uno, una vez adentro la indicación es ponerse gel antibacterial.

El camino de la plaza está señalado y separado por sentidos, en todo momento se debe guardar la sana distancia.

FOTO: Vania Jaramillo

Aunque locales de comida y bebida tienen luz verde para abrir, algunos han decidido no hacerlo, mientras que otros que pueden considerarse no esenciales ya se incorporaron a las actividad.

Zona Franca comprobó los protocolos que tienen a su ingreso como el gel, la toma de temperatura así como no permitir el acceso si el cliente no tiene tapabocas.

Hay una bocina en la que una grabación se encuentra dando los requisitos para poder permanecer en la plaza al realizar las compras.

Veinte empresas de Amexme reanudaron labores; se pierden 150 empleos

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Leticia Venegas Ramírez, señaló que iniciará su reactivación una parte del sector, pero eso no quiere decir que se recuperarán al instante las ventas perdidas, por lo que se estima que podrían durar hasta un año y medio para regularizarse.

Para regresar a la nueva normalidad, las empresarias del sector han hecho de todo para conservar el empleo de sus trabajadores durante estos más de dos meses, pero ha sido un duro golpe. Estiman que se han perdido ya 150 fuentes de empleo directas.

“Para el primero de junio tengo yo que se van a reactivar el 15 por ciento de las empresas afiliadas de Amexme, y luego otras el 15 de junio, y también depende muchísimo ese porcentaje de los pedidos que ellas puedan negociar”, expuso.

Comentó que se saldrá a las actividades en plena curva, pero sí se tiene que equilibrar la salud con la economía y es importante que la reactivación se dé pero que sea de forma paulatina.

Indicó que han tenido que invertir dinero para tener los espacios laborales, kits de sanitización, espacios dentro de las empresas y todas las medidas sanitarias, diversas sumas de dinero pero de forma preliminar se estima que han gastado más de un millón de pesos en las adecuaciones.

“El sector turístico y restaurantero son los más afectados. Ellos se reintegran con un 30 por ciento de capacidad, y se tendrá un ingreso. Lo que se busca es que poco a poco se vaya ir retornando la actividad económica, esto es una gran noticia que estaremos revisando los semáforos de la página de Guanajuato”, dijo.

Venegas Ramírez puntualizó que es importante que los ciudadanos tengan esa conciencia, porque las empresas pueden poner todos los protocolos posibles, pero también es responsabilidad de los ciudadanos que la economía se active en orden para que ellos tengan un ingreso seguro.

“De estás medidas, invité a los transportistas para que fueran conscientes y no dejen entrar a la gente que no tenga cubrebocas y que no permitan las aglomeraciones. Sé que no es culpa de ellos todo, pero sí es importante que pongan un límite y que no dejen subir a tanta gente y evitar contagios”, concluyó.

15 mil negocios abrieron en Irapuato

En Irapuato, el director de Economía y Turismo, Luis Hernández dijo que mediante el ‘Plan de reactivación’ se estima que hubo reapertura en alrededor de 15 mil negocios formales, que advirtió de no seguir los protocolos de sanidad, serán clausurados.

Hasta el mediodía había dos remisiones de personas, quienes agredieron verbalmente a los policías por oponerse al uso del cubrebocas.

En el primer cuadro hubo mayor afluencia de personas, lo que también derivo en una discusión entre el coordinador del Centro Histórico, Daniel Díaz y un cuentahabiente que se resistía a colocarse el cubrebocas.

En este primer día de ‘Nueva Normalidad’, las familias recorrían las calles del primer cuadro. Algunas sucursales bancarias han omitido el acceso de diez personas al interior, una de las medidas sanitarias que habían implementado desde los primeros días de la contingencia por COVID-19.

Otros bancos conservan el control del acceso, pero las filas sin respetar la sana distancia siguen siendo un problema.

Sobre la calle Guerrero, algunas tiendas de ropa y zapaterías también abrieron sus cortinas, al igual que Sanborns. Algunas de ellas, bajo medidas qué consisten en uso de gel antibacterial, y acceso limitado.

Salamanca también anuncia Reactivación Económica

En Salamanca, tras destacar que la curva de contagios por COVID-19 está por debajo de la que se registra en los municipios de León, Irapuato y Celaya, el gobierno municipal anunció la reapertura de paulatina de negocios a partir de este lunes con base en el semáforo estatal.

Esto, a través de un comunicado que emitió un día antes del arranque a la ‘Nueva Normalidad’.

“El esquema contempla la apertura paulatina de establecimientos como: restaurantes, tiendas departamentales, comercio fijo y semifijo, hoteles, papelerías, centros de culto religioso, sector empresarial, servicios jurídicos y administrativos, los cuales deberán limitar el flujo de personas a un 30 por ciento y seguir estrictamente con las medidas de salud; en el caso de los tianguis operarán al 50 por ciento de su capacidad”.

Dicha reapertura, se menciona está acompañado de la implementación de protocolos, que se habrían elaborado con los representantes de los sectores comerciales.

También se informó que los edificios municipales reanudarían actividades de 8 de la mañana a 4 de la tarde y dentro y fuera de las instalaciones se promueve uso de cubrebocas; lentes o carera; gel antibacterial, así como guardar sana distancia.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img