- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Sector calzado cierra año con recuperación de empleos y ventas; pérdida se calculan en 10 mdp

León, Gto. Aunque la contingencia sanitaria impactó con 10 mil millones de pesos al sector calzado en el Estado, el cierre del año trajo recuperación de empleos y un incremento en ventas.

La Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG) reportó la recuperación de 700 empleos.

“No estamos trabajando al 100, estamos cerrando con un 8 después de Sapica tuvimos un repunte interesante, en octubre tuvimos otro pequeño repunte y faltó producto, los fabricantes tenían material que es lo que se estuvo llevando a tiendas”, informó Alfredo Padilla presidente de la cámara.

De acuerdo con datos de la cámara al cierre del año se estima una caída del 20% de forma general, mientras que la importación entre enero y octubre registró 61.6 millones de pares, lo que significó una caída del 29%.

“A la hora que nosotros tomamos en cuenta que el sector ha tenido una afectación el promedio del año de aproximadamente un 30% en términos de fabricación es que vemos es que esta disminución de importaciones no se tradujo en una mayor participación de mercado para fabricantes nacionales. La caída de importaciones estuvo a la par de la producción”, señaló el presidente ejecutivo de Ciceg, Alejandro Gómez Tamez.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el sector recuperó alrededor de 700 empleos, pero siguen 14 mil empleos abajo de números reportados en años anteriores.

La cámara tiene conocimiento de cierre de empresas pequeñas en un 10% principalmente de León, San Francisco del Rincón y Purísima.

“Estimamos terminamos con un menos 20% si nosotros asumimos que el valor de las ventas del sector estaban en el 2019 en aproximadamente unos 45 mil millones de pesos, y le tumbamos el 20% la afectación sería de 10 mil millones de pesos en ventas en el año”, explicó Tamez.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí