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lunes, marzo 8, 2021

Sector calzado pierde mil 2 mdp; hay empresas a punto de quiebre

León, Gto. Si la contingencia sanitaria se extiende otros 30 días, siete de cada diez empresas del sector calzado en Guanajuato se verían obligados a cerrar sus negocios.

Así lo revela una encuesta realizada a 101 empresas por la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG) que ya estima una pérdida económica al cierre de abril de mil 200 millones de pesos.

Luis Gerardo González García, presidente de la cámara informó que hasta ahora no tienen la certeza de cuándo pueden reoperar las fábricas, sin embargo el panorama es que la reactivación económica vaya lento.

Luis Gerardo González, presidente CICEG. Foto: Vania Jaramiollo

En la reciente encuesta realizada, los empresarios señalaron que sus principales problemáticas han sido la cancelación de órdenes de compra, el paro de operaciones y la liquidez.

Casi el 50% de las empresas han tenido que reducir su plantilla laboral, sin embargo, la cifra alarmante es que 20% de las empresas reportan que pueden aguantar hasta 15 días más la contingencia, el 48% señalan 30 días como plazo máximo, de lo contrario cerrarían.

 

“En 15 día se verían obligados a cerrar ya definitivamente, si sumamos estos porcentajes el 70% de las empresas de continuar las actuales condiciones durante 30 días más, van a cerrar”, destacó el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez.

La estimación nacional es que se dejó de factura 4 mil millones de pesos el mes pasado por venta de calzado, Guanajuato se estima que sean mil 200 millones de pesos en abril.

“Queda el sector sumamente lastimado. Hablamos 7 de cada 10 empresas, desafortunadamente puede pasar que muchas MiPyMes se verán en la necesidad de cerrar, algunos que estén en posibilidades recuperarán parte de su producto. Vamos a perder muchos millones de pares de venta”, añadió Luis Gerardo González.

Entre las estrategias además de solicitar apoyos gubernamentales, está el comercio electrónico, así como la diversificación de sus productos. Hasta hoy no ha sido suficiente.

“Pero no ha sido suficiente para activar nuestro sector en este momento, este año prácticamente va a ser de muy bajas ventas para el sector de la moda. Hay una gran cantidad de empresas haciendo cubrebocas, hay quien los hace más profesional, no son quirúrgicos son para el uso cotidiano”, contó González.

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Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

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