- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Sector de servicios y turismo quieren piso parejo; piden autoridades severas con comercios informales

Guanajuato.- Representantes del sector de servicios, turismo, hoteles y bares fueron claros: la autoridad en el estado y en los municipios debe restringir al comercio informal como a los formales para contener la contingencia sanitaria.

En rueda de prensa reclamaron que mientras ellos pagan impuestos y siguen perdiendo dinero, personal y ventas; mercados, tianguis, puestos de comida no tengan restricciones.

Aunque descartaron irse a manifestaciones o abrir sin permiso como sucedió en Ciudad de México, esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno.

Foto: archivo

“Mercados, tianguis, a la gente le vale gorro está siendo un desmadre, en campos de futbol, beisbol de ahí vienen mucho los contagios, de transporte de la gente inconscientes, nomás los que nos tienen fijos son los que más nos fastidian, lo único que pedimos es piso parejo. Si vas a cerrar bares y restaurantes, si en hoteles tienen el mismo problema que lo mismo suceda en mercados, taquerías es lo que estamos pidiendo”, arremetió Ismael Plasencia Núñez, presidente de Concamín Bajío.

Respaldando este llamado están; Helen Anaya San Román, presidenta de la Canirac; Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y Javier Quiroga López, líder de la Asociación de Bares y Cantinas.

“Tenemos que entrar todos, estamos conscientes queremos trabajar en conjunto y lo seguiremos haciendo pero no se vale que solo a nosotros nos estén golpeando cuando los que están abiertos ni impuestos pagan (…) ¿Qué estamos pidiendo? algunos apoyos como predial, refrendo de licencias, en apoyos a fondo perdido ya que estas empresas no estamos ganando ni un centavo, todo son pérdidas”, solicitó en rueda de prensa Plascencia.

Helen Anaya San Román, presidenta de la Canirac solicitó a la autoridad medidas más estrictas para giros que siguen abiertos, sin reducción de aforos y bajo ningún protocolos.

“Las autoridades no ponen medidas más estrictas en mercados, tianguis, en los bailes, y todos son focos de infección, si quisiéramos dejar claro, la industria somos los más interesados en llevar todos los protocolos, hemos hecho inversiones importantes por tener el Distintivo Guanajuato sano que es de alguna manera una bandera de salida y una certificación que nos avala. Queremos piso parejo y que nuestras autoridades pongan mano dura contra el ambulantaje y la relajación de medidas”, mencionó la presidenta.

En dicha rueda de prensa presentaron fotografías de estos lugares señalados en donde no existe la sana distancia, ni protocolos sanitarios.

Foto: especial

Terapia intensiva en los sectores

Cada uno de los representantes de estos sectores informó sobre el cierre del año en donde las pérdidas ascienden a miles de pesos.

En el caso de la Canirac, se reportan 16 restaurantes cerrados en León y 80 a nivel estatal de los afiliados a la cámara. Al cierre del 2020 perdieron un total de 5 mil empleos, 1 mil 300 reportados en León.

La suma económica hasta ahora suma mil millones de pesos.

Uno de los sectores más golpeados han sido bares y cantinas, que hasta ahora se resume a 400 establecimientos perdidos en la entidad.

Javier Quiroga López, líder de la Asociación de Bares y Cantinas.

“Es un golpe a nuestra economía de una pérdida del 100% de nuestras ventas de un año terrible en nuestras condiciones de trabajo dentro de las condiciones que estamos soportando no tener abiertos nuestros establecimientos”, señaló Javier Quiroga López, líder de la Asociación de Bares y Cantinas.

Este sector ha perdido 4 mil 500 empleos y mil 200 millones de pesos.

Esperan que la autoridad responda en poco tiempo sobre las solicitudes realizadas, tanto en apoyos como en el endurecimiento de medidas con los sectores informales.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios