- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Según el IMSS hay 2 mil 500 empleadores menos: CANACO Irapuato

Irapuato, Gto. De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay aproximadamente 2 mil 500 empleadores menos, lo que para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez es una cifra alarmante que refleja una disminución importante.

“De haber cerca de nueve mil empleadores antes de que empezara la pandemia y hoy día tenemos cerca de 6 mil 500 en la base del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual te da una pérdida de empresas muy importante”, precisó.

El presidente de CANACO no descartó que muchas de las empresas que cerraron hayan migrando al comercio informal, tras lo complicado que era sostenerse en la formalidad.

“Hay que recordar que tenemos que pagar los sueldos y salarios al 100% independiente de que no tengamos las ventas y adicionalmente aún cuando no tengamos la oportunidad de seguir vendiendo en todo nuestro horario completo, que eso también ha sido un problema muy importante”.

Agregó que los giros más afectados son los que dependen de la presencia del cliente final: ropa, calzado, electrodomésticos, refaccionarias, entre otras.

“Muchas empresas importantes que tuvieron que cerrar”.

Se recuperaron empleos pero eventuales y con salario mínimo que ofrecen grandes empresas

Confirmó hubo pérdidas de empleo y según la estadística del INEGI se estima que se perdieron de seis a siete mil empleos, pero también con base en las cifras del IMSS se recuperaron 113  mil, pero acentuó esto solo  refleja que estas personas fueron empleadas en empresas más grandes pero con salarios mucho muy bajos y en forma eventual.

“Para nosotros no refleja un aumento en lo que son las empresas que puedan haber reactivado su actividad, sino que realmente nos refleja que probablemente empresas más grandes hayan absorbido a estos empleados, pero con salarios mucho más bajos y en forma eventual”

Ventas no han aumentado más del 35%

Para León Ramírez la situación ha sido complicada, pues a pesar de la reactivación, las ventas no han incrementado más allá del 35% en comparación con las registradas  en el 2019.

“Si hablas del 35% es una cantidad muy baja ni siquiera para cubrir los sueldos, los salarios y mucho menos todos los gastos fijos. Si ha habido muchas personas que han perdido el empleo y muchas empresas que han terminado su ciclo  económico, precisamente porque no han podido regresar a las ventas que se tenía acostumbrado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO