- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Seis de cada diez zapateros han recortado empleos y redujeron su producción

León, Gto. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García, informó que el 60.4 por ciento de las empresas afiliadas recortaron a su personal y disminuyó hasta en un 64.20 por ciento su producción, derivado de la parálisis económica motivada por la pandemia del COVID-19.

También, se detalló que el 70.37 por ciento de las empresas encuestadas tuvo decrementos entre el 81 y 100 por ciento de sus ventas.

En conferencia de prensa virtual, el líder zapatero junto al presidente ejecutivo de Ciceg, Alejandro Gómez Tamez, explicaron que realizaron una encuesta preliminar entre el 15 y 16 de abril, para adquirir solo un muestreo de la situación de la primera quincena de abril, comparada con la de marzo. La cámara afilia a 850 empresas.

De entrada, los líderes empresariales indicaron que, durante el sondeo realizado a 81 empresas en el marco de la contingencia sanitaria, se conoció que diez de estas ya cerraron provocando la pérdida de 2 mil empleos directos, lo que se vuelve ilustrativo de esta situación.

“Sí se fijan prácticamente la actividad económica del sector está detenido, el 81 por ciento está sin poder facturar nada, lo cual nos obligará a detener el flujo de dinero como ya lo veremos adelante, donde no hay recursos para seguir operando el gasto de nómina”, explicó González García.

Detalló que a pesar de la situación actual, el 69.1 por ciento de las empresas encuestadas ha conservado a más del 70 por ciento de su plantilla laboral.

Luis Gerardo González García refirió que el 64 por ciento está parado y el resto, se dedica a hacer productos de protección sanitaria como cubrebocas, cofias y otros instrumentos.

“Algunos de nuestros fabricantes con sus máquinas de coser, pueden elaborar algunas cosas de estas y hay algunas empresas que están haciendo cubrebocas, así como algunas artículos para paliar y disminuir infecciones del COVID-19”, expuso.

Comentó que el sector zapatero empleaba hasta antes de la contingencia por el COVID-19 a 27 mil 164 personas dentro de las empresas afiliadas. Por ello puntualizó que el 70 por ciento los ha conservado, el resto compuesto principalmente por Pymes, se han visto en la penosa necesidad de hacer recortes.

“Se le tiene que abonar el desempleo por la temporalidad de fábricas donde se produce el zapato de dama y caballero de primavera-verano, y se van al zapato infantil por el periodo escolar, pero no han podido arrancar su producción porque los tienen parados, entonces ese movimiento”, dijo.

Aseguró que el compromiso es conservar a todos los trabajadores y ofrecerles sus salarios, pero se ha complicado el pago de nóminas, y de ahí la desesperación de los empresarios zapateros.

Por su parte, Alejandro Gómez Tamez, expuso que según la encuesta el cálculo es que el 7.49 por ciento de las empresas ya prácticamente en su la totalidad, despidió a su personal. Señaló que es un porcentaje quizá bajo, pero que empieza a mostrar el enorme daño económico, “eso irá en aumento”.

“Habíamos dicho que hay muchas empresas que no aguantarían más de cuatro semanas con esta situación, pues básicamente es la tercera semana con la emergencia sanitaria y tengo conocimiento de muchos empresarios que están ahogados y no tienen dinero; han recurrido a su patrimonio para hacer frente a ciertos pagos para sus trabajadores”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img