- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Semáforos rojos provocan cierre de casi el 25% de los negocios del Centro Histórico de León

León, Gto. Los meses de la pandemia por COVID-19 ya dejaron estragos económicos en al menos el 23 por ciento de los negocios del centro histórico de León. Es decir, 400 establecimientos ya han cerrado. El panorama no es más alentador, pues con el nuevo cierre de la zona, más empresas no resistirán.

Así lo expuso Alfredo Orozco Castro, vicepresidente de la Asociación del Centro Histórico Empresarial de León A.C, quien consideró que las autoridades municipales y estatales han tenido un mal manejo de la pandemia. Incluso, refirió que hasta la han usado con fines electorales.

Foto: Especial

“Los que sobrevivimos esperamos tener la meta de salir adelante y quedarnos, pero sí tendremos una adversidad mayor. Se suman los cierres con los de la anterior y son dos puntos principales. Tienen que ver con los gastos generales. Son los gastos que no podemos evitar con la nómina”.

Refirió que el segundo gran aspecto del segundo cierre, es la gran cantidad de expedientes que se tienen en la Junta de Conciliación y Arbitraje por demandas de los trabajadores a los patrones, que ya no pudieron sacar el punto de equilibrio.

El vicepresidente de la Asociación del Centro Histórico, dijo que se tuvo un apoyo ridículo con los 700 pesos directos a los trabajadores y los préstamos, para los meses de cierre.

“Estamos hablando de casi 400 sólo de la parte acordada… Estamos en crisis económica profunda y que lo quiera ocultar la autoridad; hay un socavón económico que podría recuperarse hasta el 2024. Es una realidad que tenemos que generar empleos, pero antes sobrevivir”.

Por otro lado, destacó que los comerciantes formales del centro histórico de León también se solidarizan con el personal médico, pues son los que han trabajado día y noche para atender a la población en la contingencia sanitaria.

“Lo que debemos de manifestar en este momento y en este presente es plena solidaridad con el gremio médico, todos los empresarios estamos de acuerdo en que a quien debemos de cuidar siempre, pues son el valor principal en este suceso es al gremio médico”.

Señaló que los médicos destinan mucho tiempo para su profesionalización, y es una gran inversión que se ha puesto en riesgo, pues se ha tenido un mal manejo de la pandemia desde el gobierno.

Foto: especial

“A nosotros nos toca pagar los platos rotos de forma indirecta ante medidas cosméticas que no ayudan al gremio médico, en los meses que se tuvo a la baja y se anunció que iba a venir el apocalipsis y que vendría la temporada dura del contagio. El gobierno no invirtió y no amplió los servicios para una población de un millón 800 mil habitantes”.

Refirió que lo que se ha investigado ha sido insuficiente para los leoneses y culpar a la ciudadanía es un error de las autoridades porque no ejercen su autoridad.

“El municipio y el gobierno del estado han usado la pandemia de forma política, buscando sus votos, y ellos aplican donde les conviene. Y definitivamente no les afecta un voto de castigo, de tal forma que debe de hacerse un llamado a los valores humanos”.

Foto: especial

En la primera junta hay 200 inspectores para todo el estado, y si no se dieron contrataciones no se puede controlar.

“Es momento de levantar la voz y no se vale que se tengan más defunciones y más del gremio médico, pues son las personas que más tenemos que reformar y no se están sacando adelante”.

Afirmó que los centros de trabajo son seguros y están sobre regulados y son 72 puntos de revisión en los establecimientos formales, y es algo que el sector informal no tiene.

Orozco Castro recordó que en la pandemia estuvieron cerrados tres meses y ahora con el nuevo cierre, lo calificó como un ridículo.

Más noticias

Morena una farsa rotunda

Morena dice ser un partido que llevara acabo la 4 transformación pero sólo trae pobresa desabasto y desempleo. Pero hay empresas que las sivuen...

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Comentarios