León, Gto. El comercio de León no vivió una buena temporada durante Semana Santa y Pascua, reconoció Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de León, quien advirtió además sobre un panorama económico complicado para el resto del año.

“Semana Santa no fue una buena semana para el comercio, creo que ha sido una semana floja”, declaró Arena Barroso al hacer un balance del primer cuatrimestre de 2025. Señaló que, aunque hay cierta estabilidad en los mercados, persisten riesgos importantes en el horizonte.
El líder empresarial expresó su preocupación por la falta de inversiones y las afectaciones al campo debido a la sequía, factores que podrían impactar directamente en la economía local.
“Si la agricultura resiente mucho el tema de la escasez de agua y una sequía prolongada, el comercio forzosamente se va a ver afectado considerablemente, y esto afectará los bolsillos de todos los leoneses”, advirtió.
Sobre los sectores más impactados, mencionó que incluso el consumo básico se está viendo restringido, agravado por un panorama internacional incierto.

“La gente está temerosa e invierte menos dinero en sus gastos normales, hasta en temas básicos como alimentación y diversión”, indicó.
Arena Barroso también habló de la incertidumbre económica derivada de factores políticos y globales, como la falta de claridad en los temas de aranceles, la reforma judicial en México y la posibilidad de que las remesas disminuyan en caso de políticas más restrictivas en Estados Unidos.
“La recesión creo que llegó para quedarse… El Gobierno del Estado ya anunció que sí va a haber apoyos y financiamientos”, señaló.
Concluyó que, pese al panorama adverso, se están realizando esfuerzos estatales para mitigar los efectos económicos en la región.