- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Sequía en Guanajuato deja severamente afectada la economía del noreste: UCD

Guanajuato, Gto. La situación de sequía en el noreste de Guanajuato está generando una gran preocupación entre los ganaderos y agricultores de la región .

Según Francisco Escobar Osornio, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), este año ha sido particularmente seco y caliente, con uno de los niveles de lluvia más bajos registrados en los últimos 50 años.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“La economía de la región está severamente afectada”, aseveró Francisco.

Los municipios más afectados por esta sequía incluyen San Luis de la Paz, San Felipe, Ocampo y la Sierra Gorda de Guanajuato.

La falta de lluvia está provocando serias consecuencias económicas para la región, ya que los campesinos de temporal no están recibiendo el apoyo necesario y se ven obligados a comprar alimento para su ganado, como alfalfa y rastrojo, en otras regiones.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“Y ya estamos teniendo problemas por la falta de agua porque el ganado no solo come sino también necesita agua y los bordos de donde bebe el ganado, si sigue esta situación no van a llegar hasta junio que es cuando empieza a llover.

Ante la alarmante situación en el noreste de Guanajuato, dijo que el clima semiárido que envuelve estas regiones afecta todavía más la zona donde llueve con menor frecuencia e intensidad.

La situación se agrava aún más porque el ganado también necesita agua, y los cuerpos de agua locales se están secando. Si la sequía persiste, los ganaderos podrían enfrentar problemas graves en los próximos meses.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“De por sí la economía campesina está muy lastimada dado que al menos en los últimos 2 o 3 años no han tenido buenas cosechas y aún cuando en este momento todavía no hay situaciones de muerte de ganado, en unos 30 días o más se va poner más complicada la situación”, dijo.

Optan por pipas de agua

Para hacer frente a esta situación, los agricultores están utilizando pipas de agua de pozo para regar sus cultivos y dar de beber a su ganado.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Los ejidos donde se ven sembradíos cuentan con sistemas de riego sistematizados, por lo que la falta de lluvia se ve sustituida con la mano humana.

Por otra parte los ganaderos optan por llenar contenedores y así hidratar a sus vacas, ovejas, toros y caballos.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Sin embargo, estas soluciones representan un costo adicional para ellos, lo que afecta aún más su economía.

Además, las altas temperaturas están provocando enfermedades en los animales, lo que significa gastos adicionales en veterinarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO