- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Siete de cada 10 jóvenes en Guanajuato trabajan en condiciones precarias

León, Gto. De acuerdo al reporte Jóvenes Oportunidad 2022 realizado por YouthBuild México con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 72 por ciento de los jóvenes que trabajan en Guanajuato laboran sin ingresos suficientes y seguridad social, es decir, 7 de cada 10 personas trabajan en condiciones precarias.

Por otro lado, según datos del mismo informe, en el 22 por ciento de las juventudes no trabaja ni estudia en Guanajuato y de este porcentaje el 88,89 por ciento son mujeres. El promedio nacional es de 79 por ciento. Estos datos nos demuestran que la brecha de género es una de las principales barreras que enfrentan las juventudes para poder acceder a oportunidades educativas y laborales.

Foto: Archivo

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del total de jóvenes que existen en la República Mexicana (31.4 millones) el 60 por ciento se encuentra en desventaja laboral, que representa (18.7 millones).

De estos 6.4 millones de jóvenes no estudian y no trabajan, es decir, son personas jóvenes desconectadas de su trabajo y la educación. De ellas 4.9 millones son mujeres, equivalente al 76 por ciento, que es el grupo más vulnerable al no tener desarrollo educativo o personal.

Foto: Cuartoscuro.

Además, 12.3 millones de jóvenes trabajan en condiciones precarias, que son personas que no cuentan con un sueldo suficiente (que son dos canastas básicas, vivienda, transporte, educación, salud y vestido) o sin seguridad social. 

En el foro de los Derechos Laborales organizado por el Movimiento Jóvenes con Rumbo, YouthBuild México y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Gustavo Arenas, uno de los expositores y un joven que es parte del movimiento externó que cuando se piensa en un empleo lo único que genera es que no son los suficientemente capaces 

Gustavo en su discurso señaló, que a los jóvenes además de que no se les paga los suficiente o de acuerdo a sus conocimientos y capacidades, son las personas que más retos y críticas tienen, ya que el factor de la edad es de los más relevantes. Sin importar que en su empleo existan injusticias, desacuerdos, violencia, entre otros factores. 

Foto: Especial.

Pese a que hay brecha laboral tanto en hombres como mujeres, que trabajan sin contar seguridad social o que ganan menos del sueldo suficiente, existe esperanza para el presente y el futuro de las juventudes, donde se apoye el crecimiento personal, intelectual y profesional. 

El Movimiento Jóvenes con Rumbo lo que busca es romper la brecha, crear espacios seguros, dignos y bien remunerados. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO