- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Sims y Sargent, recientes ganadores del Nobel, sugieren a Europa crear autoridad financiera común

La Europa unida no sobrevivirá si no crea una autoridad financiera común, capaz de establecer políticas económicas y fiscales para todo el continente y, sobre todo, de emitir bonos, opinaron los premios Nobel de Economía 2011, Tom Sargent y Chris Sims.

“Es ilusorio pensar que se puede salvar a la moneda única echando a los países más débiles; o sobreviven todos, o todos juntos quiebran”, declararon en una entrevista publicada este martes por el diario italiano La Stampa.

Premiados por sus estudios sobre la manera en la que medidas de política económica, como el aumento de las tasas de interés, condicionan el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación, dijeron que en este momento de crisis, Europa necesitaría una autoridad financiera capaz de tomar decisiones.

“En una situación de crisis como la actual, no se comprende quien tiene el poder (en Europa) de tomar las decisiones”, precisó Sims.

Reconoció que las perspectivas del euro, la moneda única, son “oscuras” si al lado del Banco Central Europeo (BCE) no se añade el trabajo de una autoridad financiera europea.

Sargent recordó que cuando fue creado Estados Unidos, en el siglo XVIII, las condiciones eran similares a las de Europa de hoy, pues existían 13 estados con poder de emitir moneda, contraer deuda y decidir sus políticas fiscales, frente a un gobierno federal extremadamente débil.

“Los padres fundadores, que en gran parte eran acreedores de varios estados, escribieron la Constitución justamente con el objetivo de corregir ese vicio de fondo. El gobierno central se hizo cargo de la deuda de los 13 estados, que a cambio perdieron la autonomía económica”, subrayó.

Dijo que George Washington aumentó los impuestos hasta el 85 por ciento para saldad la deuda y comenzó a emitir bonos federales. “Europa debería aprender de esa lección”, anotó.

Para Sims la idea de que el euro pueda sobrevivir sacando del club de la moneda única a los países europeos más débiles es “pura ilusión”.

“El proyecto tiene sentido sólo si mantiene unido a todo el continente: o sobreviven todos juntos o todos juntos quiebran”, resaltó.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO