- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Sin clases, fabricantes de calzado infantil son uno de los sectores más golpeados

León, Gto. Los fabricantes del calzado infantil en Guanajuato han sido uno de los sectores más golpeados económicamente con la contingencia sanitaria, el regreso a clases significaría “oxígeno” para las empresas.

Este sector representa alrededor del 15% de la producción total del calzado a nivel nacional, es decir, 39 millones de pares, de 260 millones de pares producidos en el país.

Foto: especial

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG) informó que al cierre de 2020 se produjeron 160 millones de pares, lo que significa un 33% abajo.

“Hay segmentos muy afectados como el calzado infantil, el calzado de piel para infantes, fue muy afectado, de igual forma el calzado de cuero para dama para caballero, tuvieron afectaciones por encima del 45% y lo que es el calzado de cuero del 54%”, informó el presidente ejecutivo.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo CICEG. Foto: Cortesía

Aunque entre junio y octubre el sector calzado notó una recuperación, en diciembre las cifras se estancaron en un 30%. Aún con el cambio de semáforo a naranja y que pueda existir más venta, el reflejo de la caída tiene que ver con el mercado nacional.

“El mercado nacional es el que verdaderamente importa y hubo afectación por los cierre en México y Puebla, esperamos que no haya otro cierre de actividades en México”.

700 mil a un millón de pares guardado en Guanajuato

Aunque las autoridades sanitarias y escolares en Guanajuato han señalado que por ahora no hay un retorno a clases, desde lo económico esto impulsaría a las empresas.

“Desde el punto de vista económico sería oxigeno puro porque ustedes saben va para un año sin clases, muchas ya cerraron y otras están por aventar la toalla porque no hay venta. Sabemos que las fábricas de calzado de Guanajuato tienen aproximadamente de 700 mil a un millón de pares guardados que no pudieron vender y afectaciones arriba del 50% en la producción, sí se vende calzado infantil pero el escolar no se ha movido”, detalló Gómez Tamez.

De forma general se tiene conocimiento de un cierre de alrededor de 10% de empresas afiliadas a la cámara, es decir, 80 que no pudieron seguir abiertas.

Sin embargo, las activas están trabajando a un 50% de su capacidad lo que se traduce en pérdida de empleos que hasta ahora suman 15 mil en el estado.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img