- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Sin obra pública, habrá recortes y posibles cierres de empresas: CMIC

León, Gto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Javier Padilla señaló que ante la escasez de contratos para obra, las empresas han tenido que despedir a su personal.

Para este 2019, la federación recortó en 8 mil millones de pesos el recurso que aportaba para Guanajuato en materia de obra pública, pasando de 11 mil millones de pesos erogados en 2018, a tan sólo 3 mil millones de pesos.

Javier Padilla, presidente CMIC. Foto: Miguel Castro

Ante el recorte federal a Guanajuato en obra pública, los afiliados a la CMIC trabajan en una estrategia con Gobierno del Estado para que la poca obra se quede en las empresas locales.

“Yo creo que va a impactar directamente al sector construcción de forma importante, la idea es que junto con el Gobierno del Estado reforcemos los programas para que el recurso que esté disponible efectivamente llegue a las empresas guanajuatenses y de esa manera las cadenas productivas se vean”, señaló Javier Padilla.

A la CMIC están afiliadas 320 empresas que representan 37 cadenas productivas, mismas que temen se vean afectadas,

“Todas esas familias tienen que recibir aportaciones la dinámica es que en el sector construcción podamos apoyar a esos proveedores y de obra que debemos mantenerla trabajando, y no que tendamos a desaparecer empresas en el estado, claro que hay riesgo, no lo hemos descartado (…) Desafortunadamente tenemos datos que las empresas han tenido que recortar su personal debido a la escasez de contratos que incide”, añadió el presidente.

Aunque ahora no tienen un estimado de los empleos perdidos, esperan a mediados de año tener los resultados sobre el comportamiento en obras para el sector.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, mencionó que debido a estos recortes federales se espera que el estado de Guanajuato se quede sin grandes proyectos de obra para el 2019.

Rodríguez Martínez especificó que Guanajuato tiene una bolsa estatal de 600 millones de pesos para obra pública que será destinada a obras de conservación, principalmente de la red carretera estatal.

La esperanza de la SICOM es lograr que Guanajuato pueda acceder a una bolsa concursable de recurso federal, por lo que ya se ingresaron 14 proyectos para la entidad.

Desde el inicio de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gremio de los constructores han estado insistiendo para que la obra pública que se realiza en la entidad, sea licitada entre las empresas que son originarias de la entidad.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO