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miércoles, abril 24, 2024

Solo el 10% de los establecimientos en Irapuato participan en el Buen Fin 2019: Canaco

Irapuato, Gto.– A consecuencia de los nuevos términos y condiciones para que  los comerciantes ingresaran al ‘Buen Fin: El fin más barato del año” este 2019 solo participan 800 de los 8 mil establecimientos registrados el año pasado, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez.

Esto, dio pie a que los establecimientos que quedaron fuera del programa federal, anunciaran sus ofertas bajo otras publicidades para no quedarse fuera.

“Hemos tenido dentro de la plataforma alrededor de 800 comercios que están dentro de la plataforma, sin embargo, en comparación con los que tuvimos el año pasado sin tener la plataforma activa, la verdad es que apenas vamos al 15 por ciento, tenemos el 15 por ciento realmente de la totalidad, ha bajado”

Los requisitos solicitados a los comerciantes como: estar al corriente de las obligaciones fiscales y contar con su buzón tributario activo.

Por lo anterior, dijo, que los establecimientos que anuncien sus ofertas con bajo la mecánica del ‘Buen Fin’ deberán estar inscritos en la plataforma, o de lo contrario serán acreedores a sanciones económicas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Si tienen publicidad del Buen Fin y no están dados de alta dentro de la plataforma se pueden hacer acreedores a sanciones por publicidad engañosa”

Pero las disposiciones también afectarían a los consumidores, que verán limitadas sus opciones de compra, sobre todo aquellos que lo hacen con el uso de tarjeta de crédito.

“Los comercios que ostentan el logo del Buen Fin lo hacen para garantizar que sus compras que hacen con tarjeta de crédito y débito, son compras que pueden entrar al sorteo del servicio de Administración Tributaria (SAT) y puede ganar su compra en el sorteo; el comprador final o el usuario que va hacer su compra con tarjeta de crédito no tendrá muchas opciones para que su compra pueda estar beneficiada con ese sorteo”

León Ramírez dijo que las sanciones con las que se reglamentará a las empresas que anuncien publicidad engañosa pueden afectar al comercio, por lo que exhortó a los comerciantes a darse de alta.

Esto, trascendió durante un recorrido a tres plazas comerciales del municipio, donde se pudo observar que pocos son los negocios con publicidad oficial del programa federal, pues al estilo de otras grandes empresas comerciales, anunciaron sus ofertas con publicidad distinta.

Tan solo en la plaza comercial de la zona centro, solo seis establecimientos cuentan con publicidad del programa “El Buen Fin”

Cabe destacar que “El Buen Fin” es un programa federal promovido por la Secretaría de Economía y que es coordinado por cámaras de comercio, a través de Canaco.

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