- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Subsidio a gasolina no es solución al incremento: Organización Petrolera del Bajío

León, Gto. El presidente de la Organización Petrolera del Bajío, Ángel Díaz Tenopala, admitió que el subsidio directo al precio de la gasolina, instruido por el gobierno federal, es un beneficio directo al consumidor, aunque no es lo más recomendable a largo plazo pues se trata de un precio ficticio.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el subsidio a los consumidores de la gasolina tipo Magna, al reducir la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Del 13 al 19 de febrero de 2021 el estímulo fiscal para el combustible de mayor consumo será de 6.95 por ciento, es decir, mayor al 2.79 por ciento que aplicó para la semana que está por terminar.

Foto: especial

“El subsidio, si se aplica al consumidor, Tiene un beneficio en el precio que a nosotros nos van a empezar a reflejar y, que a su vez, tendríamos que ver con los costos de utilidad Y aplicarlo al cliente”, explicó al respecto Díaz Tenopala .

Advirtió que esta medida no es la ideal, ya que realmente, no se está percibiendo un precio real del combustible, “pero ahora como el precio internacional del petróleo ha estado subiendo, pues el subsidio sí beneficia en nuestro país por el momento”.

Cada gasolinero establece su precio en función de su costo. En ese sentido, consideró que en su experiencia es mejor abastecerse con Pemex, ya que es un trato directo a un productor y distribuidor de gasolina en alto volumen. En cambio, quienes compran a terceras personas, encarecen el combustible.

Foto: especial

“El subsidio beneficia al público en general, no es lo ideal con subsidio porque no es realmente el precio; si se mantiene, el día que se quite se puede subir el precio de golpe”.

Por otro lado, en el contexto del precio y cantidad, vio con buenos ojos las intervenciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues tiene la autoridad de realizar revisiones de precio y volumetría, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

El parámetro con litros que no son de litro, se rige con un límite de máximo 100 mililitros por envase de 20 litros. Quienes lo exceden son acreedores a multa, ya sea en entrega mayor o menor.

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios