- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Tienditas de la esquina son el mejor aliado para surtirse en cuarentena

León, Gto. Para los ciudadanos que han tomado la medida de confinamiento en sus hogares por la epidemia del coronavirus, las tiendas de abarrotes son sus mejores aliados para surtir sus canastas básicas y apoyar la economía local.

En una visita por tiendas de abarrotes de los alrededores de las colonias Deportiva I y Santa Rosa de Lima, encargados de los negocios se dijeron desalentados ante la epidemia ya que no saben si tendrán que cerrar sus puertas para reducir al mínimo los contagios entre la población.

Foto: Jorge Hernández

“Mis vecinos que se sometieron a cuarentena han venido a comprar su despensa a la tienda porque pueden hacerlo a cualquier hora del día y no se encuentran con las enormes filas de los supermercados”, contó Pablo desde el mostrador de una tiendita.

Otro trabajador comentó que llamaría a Presidencia Municipal para saber si tiene que cerrar su negocio o alguna otra medida preventiva, pues notó que otros comerciantes en la ciudad han optado por reducir horarios de servicios para no necesariamente parar la economía.

“Al igual que todos, tenemos que trabajar no podemos cerrar mi negocio, aquí están mis hijos y mis papás que son mayores, bajo mi cargo, debo de cuidarlos. Si viene un representante del gobierno y me dice que cierro lo haré porque me importa más la salud de mi familia”, contó otro encargado de una tienda de la colonia Linares.

Foto: Jorge Hernández

Los encargados de las tienditas señalaron que hasta el momento no se han presentado compras de pánico, aunque algunos proveedores, principalmente los de huevo, han incrementado el precio.

“El huevo lo estoy comprando en 42 pesos en la Central de Abastos, antes lo compraba en 36 pesos”, dijo Mónica, una encargada de otro negocio.

La misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), detectó un incremento de precios en varios insumos de la canasta básica, sobre todo en el huevo, durante esta cuarentena por el coronavirus.

De acuerdo con un monitoreo mensual que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en 8 estados del país se registraron alzas considerables en los precios de productos de primera necesidad de la canasta básica.

Foto: Jorge Hernández

Es en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato donde el jitomate, el aguacate, el limón, tomate, azúcar, sardina en lata, huevo y frijol, son los alimentos que tuvieron un alza mayor respecto al mes anterior.

Los encargados de los negocios esperan que los precios no se eleven hasta los cielos o que la carencias de productos no perjudiquen más la vida cotidiana de los ciudadanos y la distribución de alimentos siga siendo una prioridad durante esta epidemia.

“La no exposición social resulta ser la defensa más efectiva contra esta amenaza sanitaria. En estas circunstancias, es obvio que las tiendas de barrio, también conocidas como las ‘tienditas de la esquina’ son la opción más segura para realizar las compras de los alimentos necesarios para sobrellevar el día a día”, señaló la AMPEC en un comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO