- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

Tortilla superará los 20 pesos por kilo; prevén proliferación de puntos de venta irregulares

Guanajuato. El kilogramo de tortilla sufrirá un nuevo incremento llegará a los 20 pesos. Así lo adelantó Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en León.

El incremento se dará debido al alza en los insumos como la harina, el gas LP y el maíz.

“La mayoría aumentaron dos pesos, pero se cree que aumentará más porque siguen subiendo los insumos. La harina la siguen subiendo esta en 470 pesos la tonelada y el maíz va para arriba, no ha dejado de subir y ya ve también el gas”.

Foto: archivo

Subrayó que el problema también radica en la escasez de maíz a nivel nacional.

“El sentir de todos es el mismo, el maíz va para arriba. Hay partes donde se batalla para conseguirlo, y la planta Maseca nunca había hecho eso aumentar la harina en menos de 2 meses”.

Borrego Sánchez dijo que el precio de la tortilla ya está liberado, pues fue el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no había problema y que subiremos la tortilla.

“La tortilla tiene muchos años liberada, pero con lo que dijo el Presidente de la República de dar luz verde para que suba según sus costos, entonces cada quien tiene sus costos diferentes, pues varía con el pago de otros servicios”.

Advirtió que incrementarán las tortillerías irregulares. Incluso detalló que en León las zonas donde suelen ubicarse son Las Joyas, 10 de Mayo, Villas de San Juan, Medina y algunas en la zona centro.

Foto: archivo

“Lo que pasa es que la gente que da la tortilla barata, es porque son irregulares. Ellos no pagan impuestos. Se roban el gas, se roban la luz y no pagan Seguro Social y por eso dan a otro precio la tortilla.

“Son las que venden barato y reparten barato, esas no cumplen y no pagan impuestos. Ahorita producir un kilo de tortilla está en 15 pesos, aparte hay que ganarle uno. Ellos la dan hasta en 12 pesos y eso es porque no cumplen con sus obligaciones como comerciantes”.

En contraste, hay estados del sur el país donde el kilogramo de tortilla vale hasta 25 pesos.

“En Guerrero el precio está en 23 pesos y en muchos municipios de ese estado están hasta en 24 pesos y anoche acordaron volver a subir”.

Comentó que el gobierno seguía preocupado por el sector, por lo que esperarían que con apoyos estratégicos no incremente más el precio por kilogramo.

Más noticias

Comentarios

spot_img