- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Tortilleros de Guanajuato registran caída hasta del 40% y prevén aumento en el maíz

León, Gto. Los casi 10 meses de la pandemia por el COVID-19 han causado estragos en el sector tortillero, pues sus ventas cayeron entre 30 a 40 por ciento. Así lo expuso Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato.

Explicó que en meses pasados se pudo detener que incrementara el precio del costal de harina, pero, según expresó Borrego Sánchez, el precio del kilogramo podría subir porque el costo del maíz va en aumento y se pronostica que este año la cosecha será baja por la falta de lluvias.

Los empresarios de la tortilla exponen que han hecho todo lo posible para que los precios no aumenten y con ello se vean afectados los bolsillos de los consumidores.

El sector ha evitado subir el kilogramo de tortillas. Foto: Alfonsina Ávila

Jaime Borrego dijo que con colegas de Aguascalientes están observando cómo se da una tendencia nacional, pero como agrupación se hará un esfuerzo para que no se suba.

“Las ventas andan muy mal y están en un 30 a 40 por ciento en las ventas, y así estamos todos, y a la mayoría nos ha pegado”, expresó.

Expuso que las tortillerías que tradicionalmente trabajan están abiertas, pero las que abrieron nuevas el año pasado, sí tuvieron que cerrar y la gran mayoría están manteniéndose.

“Hemos visto que sí, y son los mismos agremiados lo que nos dicen. En Guanajuato hay más de mil 800 o 900 agremiados en promedio, pero los nuevos no se han apuntado con nosotros y no sabemos si cierran o cambian de domicilio”, refirió.

Los afiliados a la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato se han quejado de las ventas que son malas, y este año es la prueba de fuego.

“Hemos notado y lo veo en mi negocio, pues yo estoy cobrando ahí. Veo que la gente que compraba dos kilos, ahora se lleva un kilo o 20 pesos, le han bajado hasta por consumo, les preguntó que qué pasó, y me responden que no tienen dinero”, advirtió.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios