- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Tras golpe por pandemia, sector turístico y de servicios repuntó durante Semana Santa

León, Gto. La Semana Santa trajo sus beneficios al sector turístico y de servicios; de manera particular, a los restauranteros en distintos puntos del estado donde se reportaron incrementos en las ventas hasta por encima del 45 por ciento.

No obstante, en el sector hotelero de León, los beneficios no fueron los esperados debido a la cancelación de algunos eventos importantes en la ciudad como la procesión del silencio.

Restaurantes repuntan y esperan mejoras en Pascua

Los restaurantes de Guanajuato lograron un repunte en ventas por Semana Santa hasta del 45 por ciento, principalmente en las ciudades de León, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato.

Particularmente en León y Guanajuato Capital todavía se tiene la expectativa de crecer hasta un 30 por ciento el próximo fin de semana con motivo del Rally Motofiesta 2021.

Así lo informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación León, al indicar que se trata de un promedio en comparación a una semana completa convencional.

Foto: especial

“Estamos muy contentos ya que la mayoría de los restaurantes afiliados nos reportan un incremento en ventas en los principales municipios del estado. estamos hablando de un 45% en promedio”, comentó Helen Anaya Sanromán, Presidenta Estatal de CANIRAC en Guanajuato y Delegación León.

El día con mayor afluencia de visitantes fue el viernes 2 de abril, con ventas que se reportaron de toda la Semana Santa, aunque también el día jueves y sábado estuvieron por encima de lo normal.

“Fueron ventas buenas pero no excelentes, en el histórico que tenemos hace dos años reportamos ventas mucho más altas que las que estamos viendo actualmente”.

Foto: especial

No obstante, se dijeron agradecidos ante lo que significa oxígeno puro para los restaurantes.

“Este flujo nos ayuda a solventar nóminas y gastos corrientes, hay que recordar que venimos de un año pasado en el que solo teníamos pedidos a domicilio y pick-up”, comentó Helen Anaya.

De cumplir con las expectativas, serían dos fines de semana consecutivos con repute para el sector.

Hoteleros ven beneficio pero todavía no es suficiente

La recuperación económica ha sido lenta para el sector hotelero de León. El repunte de ocupación durante el primer trimestre del año, apenas oscila entre el 15 y 17 por ciento, lo que está debajo del 40 por ciento esperado.

El presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha, expuso que en 2019 en Semana Santa y Pascua se registró un decremento del 5 por ciento comparado con el 2018, lo que se atribuyó a la zozobra por el desabasto de hidrocarburos que se suscitó ese año.

Por lo anterior, en 2019 la ocupación será del 65 por ciento. Para 2020 fue del 60 por ciento que luego bajó al 5 por ciento cuando inició la pandemia.

Foto: especial

“Con el tema del quédate en casa, de tener un porcentaje del 5 por ciento este año nuestra expectativa oscilaba entre 30 y 40 por ciento. Cifras todavía no oficiales porque todavía estamos haciendo levantamiento de cifras. No hemos terminado, pero sí estamos muy debajo de la expectativa”.

Dijo que esperaban mayor afluencia de visitantes, pues fue muy sensible el que se cancelan algunas actividades como la procesión del silencio o algunas de las representaciones, hablando de turismo religioso.

Foto: especial

“Sí, vimos relativa presencia de visitantes en la ciudad, en centros comerciales, en algunos principales pulmones económicos como zona piel, centro histórico o algunos de los outlets, sin embargo, no estuvieron pernoctando o viniendo a descansar. Estaba muy por debajo de la expectativa”.

Indicó que, en términos generales, de acuerdo al comportamiento que ya se tenía en el flujo de reservaciones, van de menos a más.

En enero cuando se dio el repunte de contagios, se volvieron a generar algunos cierres. El no haber tenido la Feria Estatal de León hizo que se marcara el decremento con un cierre en enero del 10 por ciento de ocupación, en febrero del 15 por ciento y en marzo sobre el 18 por ciento que aún deberá de cerrarse.

Más noticias

Comentarios

spot_img