- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Un nuevo orden bancario internacional

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó a las instituciones mexicanas, luego de que les aplicó pruebas de “estrés” para determinar posibles riesgos ante escenarios adversos.

De acuerdo información de la dependencia, a pesar de que el sistema está debidamente capitalizado, se recomendó reducir el grado de concentración de cartera, en particular a los estados y los municipios.

También sugirió a las instituciones poner especial énfasis en entidades cuyo nivel de endeudamiento creció de manera acelerada.

La CNBV consideró necesario que aquellos bancos cuyo perfil de captación aún depende del mercado, evalúen la liquidez ante la instrumentación de los Acuerdos de Basilea III.

Además, deben analizar los impactos que podrían tener estas reglasen la captación y el posible encarecimiento de los recursos.

En base a las pruebas de estrés, el sistema proyecta utilidades positivas tanto en un escenario favorable como adverso.

Ante un entorno negativo, las ganancias de los intermediarios podrían disminuir 86 mil millones de pesos entre 2010 y 2013.

“Pero aún con esta reducción en utilidades, la industria alcanza un nivel de capitalización de 17.3% en 2013, cifra superior a los rangos de alerta temprana que fijaron las autoridades financieras.

La CNBV señaló que en 2011 se realizó, por tercer año consecutivo, un ejercicio de sensibilidad o pruebas de estrés.

En la evaluación se examinaron los efectos sobre los niveles de capitalización algunos cambios desfavorables en el entorno macroeconómico.

Este ejercicio tuvo como objetivo verificar que las instituciones cuenten con el capital suficiente para continuar con el proceso de intermediación y otorgar crédito durante los siguientes dos años bajo distintos escenarios.

De acuerdo con los resultados, en un entorno “base” los bancos estiman un crecimiento en su cartera total durante el periodo de 2010 a 2013 de poco más de 0.9 billones de pesos, lo que equivale a una tasa de crecimiento real anual de 9.7%.

Sin embargo, ante eventos adversos sus expectativas de crecimiento son 76% menores, con un crecimiento de 2.16%, manteniendo un adecuado nivelde capitalización.

Incluso, ante un entorno poco favorable las utilidades de los bancos disminuirían en este periodo en cerca de 86 mil millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO