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viernes, abril 19, 2024

Walmart y Elektra, las que más quejas tuvieron en el Buen Fin; mejora ventas de 2019: Sheffield

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La décima edición de El Buen Fin anotó mejores ventas que el año anterior, pese a la pandemia de la COVID-19, aseguró esta mañana Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Walmart y Elektra tuvieron una mención especial en su presentación debido al número elevado de reclamaciones por parte de las personas consumidoras.

Aunque los datos aún deben ser confirmados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Profeco informó que la información actual permite saber que El Buen Fin 2020 cerró con mejores números en ventas que la edición de 2019.

Para evitar aglomeraciones en las tiendas, este año El Buen Fin extendió su duración y las ofertas fueron presentadas en los establecimientos durante el 9 y el 20 de noviembre.

“Cerró El Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confimará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que El Buen Fin en la edición novena, en 2019”, aseguró Sheffield este lunes durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, la Concanaco Servytur informó que las ventas durante la edición pasada de El Buen Fin superaron los 120 mil millones de pesos.

En la edición 10 del fin de semana de descuentos, dijo Sheffield, las consultas a la Profeco aumentaron de 50 mil 251 a 777 mil 042 y aseguró que ahora las personas consumidoras contaron con mayor información al momento de comprar. Sin embargo, las tiendas Walmart y Elektra fueron las que más reclamaciones acumularon en el periodo.

El titular de la Profeco detalló que la dependencia recibió 1 mil 056 reclamaciones, un aumento frente a las 661 del año pasado. La conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88 al 79 por ciento a tasa anual y el monto recuperado aumentó al doble al pasar de 2 mil millones 330 mil pesos a 4 mil millones 195 mil pesos.

Los principales aumentos en reclamaciones se dieron en pantallas (del 10 al 28 por ciento), en calzado (del 15 al 22), en celulares (del 6 al 18) y en línea blanca (del 7 al 17 por ciento). “Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido, detalló Sheffield,

“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de quejas, este año tuvieron el 49 por ciento de las quejas. Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero Elektra ya concilió el 100 por ciento de todas las quejas”, explicó.

En el periodo de 12 días el gasto promedio por familia fue de entre mil y 10 mil pesos, reveló e indicó que el 31 por ciento del total de consumidores realizó compras con sus ahorros y que el 24 por ciento lo hizo con tarjetas de crédito.

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