- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Edil exige sanciones por contratación indebida de empresa de seguridad en Comude; investigación lista en una semana: contralor

León, Gto. Por segunda ocasión, la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, denunció que la Contraloría no ha avanzado en la denuncia que presentó ante el Ayuntamiento, por la contratación de la empresa Vilma Seguridad Privada, pese a no ser regular, por parte de Comisión Municipal de Deporte (Comude).

La paramunicipal le entregó un contrato por los servicios de vigilancia en las unidades deportivas por un monto de un millón 363 mil 038 pesos. Pero el proveedor no cuenta con el permiso estatal y municipal en la materia.

Vanessa Montes de Oca, regidora del PRI. Foto: Zona Franca

“Como ustedes recordaran en la sesión ordinaria del 24 de enero de este año, solicité dar vista a la contraloría dado que detecté que una empresa de seguridad privada, a la que apenas se le daría conformidad para ofrecer el servicio, ya estaba dando servicios en la Comude. Sin contar con los permisos”, dijo.

Montes de Oca puntualizó que la empresa no cumple con las normas establecidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni en la normatividad estatal.

La regidora priista solicitó que la Contraloría acelere su proceso de revisión, y que se aplique una multa a la empresa de seguridad privada que va desde la multa, suspensión y revocación.

En sesión del Ayuntamiento, la edil expuso que hace varias sesiones presentó una iniciativa al reglamento de Adquisiciones del Municipio de León para regular los montos de contratación, asignación y licitaciones. Sin embargo, no ha avanzado.

Evidenció que la Comude ha hecho adjudicaciones directas a empresas por diferentes servicios, pero los montos son superiores a los limites de 473 mil 947 pesos.

“A través de solicitudes de acceso a la información pública obtuvimos contratos que se celebraron. Al momento hemos encontrado que tan solo con la Comude se han realizado tres contratos y un adeudum por un monto global por los 3 millones de pesos. Y en varios del contrato se hizo baja adjudicación directa y en todos los contratos la empresa dijo tener la anuncia municipal y demás documentos, pero es un hecho que sabemos que es mentira”, expuso.

La edil del PRI añadió que además de la contratación, se tuvieron irregularidades en la aplicación de los contratos, en lo particular en cámaras de seguridad. Diversas leyes fueron violadas por funcionarios que intervinieron en los contratos “irregulares”.

Montes de Oca solicitó la comparecencia del Contralor, sin embargo, el regidor del PAN, Salvador Sánchez Romero, pidió que se revise la denuncia en comisión para ahondar en los puntos que expuso.

Otras de las empresas que fueron denunciadas por la edil son Catorza Ingenieros, así como las personas físicas Juan Pablo Ramírez y José del Refugio Lozano Arellano, pues recibieron bajo adjudicación directa contratos.

Investigación avanzada

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez, indicó que actualmente se realiza una investigación en la Comude por la presunta contratación indebida de una empresa de seguridad, además de la liquidación que se le entregó a su extitular. Dijo que podría estar lista en dos semanas.

“Tenemos desde el 22 de enero la investigación del tema de la contratación de la empresa de seguridad que se aduce no tiene los permisos pertinentes. Se denunció en un principio esa indebida contratación. En una semana tendremos las conclusiones de la investigación y definir si merece un proceso administrativo”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO