- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Ediles capitalinos discuten por Fondo de Contingencias, rechazan destinar 50% para oxígeno

Guanajuato, Gto. La propuesta de destinar el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Contingencias para adquirir oxígeno medicinal, otorgar apoyos para gastos funerarios y para sanitizar el transporte público, puso a debatir a los miembros del Ayuntamiento capitalino.


El debate inició tras la presentación del punto de acuerdo impulsado por la síndico del PAN, María Elena Castro Cerrillo, para que de los 1.5 millones de pesos que se tienen en dicho Fondo, 750 mil pesos fueran destinados para un programa de recarga de oxígeno gratuito, a través de los cuerpos de Bomberos; además de un apoyo de 5 mil pesos para gastos funerarios a familiares de personas que hayan muerto a causa del COVID-19; así como para la compra de purificadores.

Además, incluyían la compra de tres purificadores de aire a base de humo para uso y aprovechamiento de los concesionarios y permisionarios del transporte público.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por algunos ediles, quienes señalaron que el destino de los recursos del Fondo de Contingencias, debería salir por acuerdo del Consejo Municipal de Protección Civil, quien sabe de las necesidades y urgencias en medio de la pandemia.

La primera en hacer uso de la voz fue la regidora del PRI, María Esther Garza, quien consideró que a la propuesta le hacía falta reglas de operación, además de que se duplican las acciones que la administración municipal ya lleva a cabo para atender la contingencia sanitaria.

“El dinero es poco y debe ir dirigido con tiros de precisión, debemos ir analizando dónde iría y cuánto”, puntualizó.

El regidor del PAN, Carlos Chávez Valdez, pidió a sus compañeros de Cabildo que no se aprobará la propuesta, porque además de duplicar acciones, se pretende deslindar a los empresarios de su obligación y responsabilidad de mantener aseadas las unidades, en las que se presta el servicio de transporte público.

“Los invito a que no respalden una propuesta que no presenta soluciones viables a los problemas que ha ocasionado la pandemia que atravesamos”.

La síndica María Elena Castro Cerrillo, trató de defender su propuesta al señalar que se trata de prever algo que pueda suceder, “estoy pidiendo que actuemos, no voy a permitir que ningún ciudadano muera por negligencia o esperar a que llegue concentradores de quién sabe dónde, y si creen que la salud de los guanajuatenses pueden esperar voten en contra”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, consideró que en lugar de gastar el presupuesto en oxígeno y apoyos funerarios el recurso se destine para la prevención.

Además, dijo que podría considerarse exentar el cobro de los servicios en panteones durante la pandemia, como una medida de apoyo a las familias que pierden un ser querido por el virus.

Tras un debate que duró cerca de una hora, el punto de acuerdo de la síndico logró ocho votos a favor de los 10 que necesitaba, por lo que fue rechazada.

No obstante, la mayoría de los ediles coincidieron en que la propuesta fuera enviada al Consejo de Protección Civil, para que sea quien determine las necesidades y el destino de los recursos.

Más noticias

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Balean a dos en Irapuato, los trasladan graves

Irapuato, Gto. Dos hombres fueron atacados a balazos la noche de este sábado en las inmediaciones de la colonia Ernesto 'Che' Guevara. El tiroteo ocurrió...

Nuevo golpe al campeón, León cae ante América en la última jugada

León, Gto. Otra vez, el campeón León cayó en tiempo de compensación, ahora ante las Águilas del América con marcador de 2 por 1,...

Comentarios