- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Alianza de maestros considera un riesgo la vuelta a clases presenciales en enero

Irapuato, Gto- Integrantes de la asociación nacional ‘Alianza de Maestros’ consideran que el regreso a clases para enero es un riesgo.

“Es un riesgo y una responsabilidad de autoridades que permitan eso,” señaló Ricardo Fernández, presidente nacional de Alianza de Maestros.

Y es que precisó habría que ver las condiciones y el desarrollo de la pandemia, pues las estrategias para controlar los contagios no han resultado tan efectivas.

Esto luego de que el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que en conjunto con la Secretaría de Educación se evalúa el regreso a clases presenciales en enero, considerando que ya hay una alta movilidad entre los menores de edad en eventos sociales.

Ricardo Fernández dijo que se debe revisar y modificar estrategias, pues mientras sigan con las equivocadas el regreso a clases es delicada y tiene que valorarse.

De forma previa, explicaron que en el país se estiman un millón 49 mil 358 contagios y más de 101 mil defunciones; entidades con mayor número de casos como Chihuahua con 69%; Oaxaca 67%; Durango 66%; Zacatecas 65%; Hidalgo y Baja California con 61%, respectivamente, le siguen la Ciudad de  México con 35%; y el Estado de México con 48%.

Además, precisaron que se suma el que no haya presupuesto educativo tras los recortes que se hicieron para el siguiente año, por ello cuestionaron ¿cuáles son los protocolos para las clases presenciales?, y ¿de dónde se van a obtener los recursos para las adecuaciones en las instalaciones de  los centros educativos de todo el país?

“¿Con que presupuesto, se piensa brindar la capacitación a los docentes para esta nueva etapa, toda vez que no solo es ver las condiciones ya antes mencionadas, sino cuidar la salud de los maestros, de los alumnos y los padres de familia? ¿Con que apoyos materiales, digitales e instrumentos de sanitización, se va brindar a los docentes para el cumplimiento de esta iniciativa?”, cuestionó Fernández.

Los integrantes de la Alianza de Maestros a conocer que en el país hay 24.5 millones de alumnos, quienes deberían regresar a clases presenciales seguras.

Por lo anterior, sostuvieron debe haber condiciones para el regreso a clases presencial, que garantice la salud de los estudiantes.

“Es la autoridad la que debe con responsabilidad indicar cuando es el regreso en cada zona y lugar y no
otros actores que olvidan que la vida es el don más preciado del ser humano”, dijo.

También expusieron la necesidad de que haya un presupuesto para cambios y adecuaciones en la infraestructura educativa, añadiendo la urgencia de dotar a maestros y alumnos de materiales y herramientas digitales y presenciales.

“Necesitamos garantizar que las clases presenciales sean el inicio de una nueva
comunidad educativa, en donde la fraternidad y el cuidado del uno por el otro sea parte del aprendizaje de esta nueva generación de maestros, alumnos y padres de familia, todos en vida y con vida”

Más noticias

Violencia política de género: desde todos los frentes

Por Tamara Gidi y Patricia San Juan /ONEA México El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la...

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí