- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Busca SSG reactivar clases presenciales en enero 2021, pero aclara: todo depende de la pandemia

León, Gto. El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el objetivo del gobierno estatal es reanudar clases presenciales en enero de 2021, pues se buscará acondicionar y preparar todo el sector educativo para prevenir los contagios de COVID-19, aunque precisó que eso también depende del buen manejo de la pandemia.

Dijo que lamentablemente son visibles las reuniones multitudinarias o eventos particulares en fin de semana, por lo que explicar los contagios es muy complejo pero a la vez es muy sencillo; hay muchos casos asintomáticos circulando entre nosotros que dejan de usar cubrebocas, personas se llevan el virus a su casa y sin querer contagia su familia.

“Desde este momento estamos comentando que faltan todavía algunas semanas. Viene un periodo vacacional. Lo que nosotros quisiéramos, es que en enero los niños pudieran regresar a la escuela, esto siempre y cuando las condiciones lo permitan. Para eso necesitamos tener el control y la participación de todos desde los municipios, ciudadanos, prestadores de servicios”.

Dijo que es muy importante que se pueda avanzar a semáforos como el amarillo o el verde, pues para todos es deseable que los niños no pierdan clases y que retomen actividad de manera progresiva todos los niveles educativos.

“Estamos a tiempo de que no solamente las autoridades educativas y municipales, sino no los padres de familia y los mismos estudiantes, vayan preparándose para su probable regreso a clases. Estamos definiendo si lo hacemos. Tiene que ser ordenada, disciplinada y progresiva. Eso también depende de que se reporten listos los planteles educativos”, expuso.

En cuanto a la tasa de letalidad que tiene la pandemia en Guanajuato, el funcionario explicó que es de 7.7, mientras la nacional es de 9.1 y a nivel mundial 2.5.

Avanza vacuna de la influenza

Cuestionado sobre el avance en la meta para la aplicación de la vacuna, Díaz Martínez dijo que afortunadamente ha habido buena respuesta, al haber aplicado cerca de 820 mil dosis para igual número de personas.

“Somos el estado que más vacunas ha aplicado en el país. Tenemos buena respuesta, incluso de personas que no pertenecen a grupos vulnerables. Ahí les pedimos su comprensión porque estamos tratando de vacunar primero a los adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas, así como menores de 5 años y personal de salud”.

Definitivamente indicó que ha habido más demanda de la vacuna de la influenza que en otras ocasiones. Este año la meta es de millón y medio de Guanajuato para el mes de enero.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí