- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Cierra ciclo escolar con apretada entrega de proyectos finales online

León, Gto. Este viernes 5 de junio fue el último día de clases de forma virtual a distancia y en lugar de terminar con una ceremonia de fin de cursos, padres de familia y alumnos se vieron en aprietos al tener complicaciones para enviar las tareas y proyectos para calificar el último mes de estudios de sus hijos.

Para algunos padres de familia esta fecha es tan esperada debido a que desde el 17 de marzo, el hogar se volvió en el salón de clases y ellos quedaron a cargo de la educación ya que la suspensión de clases fue la primera de las medidas que se tomó para disminuir los contagios por la pandemia del coronavirus.

Esto incluyó revisar tareas en la computadora, gastos de horas de internet en el cibercafé y hasta afectaciones emocionales en los padres de familia por las labores en el hogar y el trabajo al mismo tiempo y en el mismo lugar que la revisión de las tareas escolares.

Karina Sofia, madre de familia de 2 niños de 7 y 10 años, contó a Zona Franca que ellos estudian en la primaria y que ella labora como encargada administrativa en un despacho contable, aunque desde hace más de 2 meses cambió la oficina por su casa donde además es la maestra de sus hijos.

“Yo llegaba del trabajo y les revisaba la tarea que estuviera terminada y que le hubieran entendido. Llegó la pandemia y las clases se vinieron al hogar. Teníamos que hacer actividades escolares y los niños a veces no entienden a sus papás, ven más confianza en un maestro y en un entorno con similares, claro que es una jornada difícil porque sentíamos que les dejaban más tareas. Éramos papás y maestros al mismo tiempo” contó la madre de familia entrevistada.

La trabajadora relató que estas últimas dos semanas fueron las más difíciles ya que el cierre de clases terminó con la entrega de tareas y proyectos finales con los que sería calificado el último mes del ciclo escolar.

Yolanda, otra madre de familia consultada, dijo que tuvo que invertir en memorias USB y en una impresora para que sus hijas que van en la secundaria pudieran enviar sus proyectos finales.

“Por fin se terminó el ciclo escolar, los alumnos ya estaban cansados de esta modalidad, sí hacen sus actividades pero necesitan estar en las aulas, los maestros pasan las tareas y los alumnos tienen que ir a imprimirlas, luego ir a enviarlas, mejor les puse saldo a los celulares pero ellos también prefieren las clases en los salones”, contó la otra madre.

En las escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fueron más de un millón y medio de alumnos que hoy concluyen las actividades de aprendizaje a distancia del ciclo escolar 2019-2020.

Ante este cierre con el fin de evitar más contagios en las escuelas no habrá ceremonias escolares de fin de cursos, al menos hasta la fecha. Las generaciones de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria, no tuvieron acto de honor por la epidemia.

De acuerdo con la SEG del 8 al 19 de junio se contempla la valoración de los aprendizajes de manera integral y compensada, el registro de calificaciones en el Sistema de Control Escolar y comunicar a los padres de familia los resultados de los alumnos.

Para el 22 de junio al 17 de julio es el receso de clases antes de comenzar con capacitaciones previas, exámenes de ingreso a preparatorias y la reunión con la Comisión de Salud del Consejo de Participación Escolar.

Será hasta el 10 de agosto cuando comience el nuevo ciclo escolar y son las autoridades escolares las que determinarán si el regreso a las aulas será de forma presencial o si las clases serán de vuelta en casa.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img