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lunes, mayo 17, 2021

Colegios privados de León urgen claridad para preparar el regreso a clases presenciales

León, Gto. Más allá de la vacunación para docentes, las escuelas públicas y privadas de Guanajuato, deben tener claridad sobre los protocolos de regreso a las clases presenciales, tanto en el aspecto sanitario como en las necesidades de infraestructura y en las estrategias educativas.

Así lo advirtió el vicepresidente de la Federación de Colegios Privados y Particulares de León, Ernesto Pérez Castro, quien advirtió que en la entidad aún no hay un marco base por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), por lo que los esfuerzos hasta ahora son por iniciativa de los colegios.

Foto: especial

“El regreso a la aulas depende de muchos factores, el más importante es que la SEG marque un protocolo o marco normativo que le de a las escuelas certeza de que pueden y no pueden hacer. Lamentablemente en Guanajuato no se cuenta todavía con una estrategia que sea conocida por las escuelas particulares”, indicó.

Expuso que todas las escuelas que se están preparando, lo están haciendo de acuerdo a lo que observan en experiencias de diferentes lugares, pero sin un marco regulatorio definido.

Foto: especial

“De hecho la vacunación no es una de las condiciones para el regreso a clases por parte de la educación privada, eso es una exigencia o planteamiento de los sindicatos para escuelas públicas (…) Los particulares estamos pidiendo el marco o protocolo”.

Precisó que los preparativos no solo son en cuestiones sanitarias, sino también en la estrategia académica de infraestructura, de preparación de los docentes y sobre todo de logística, pues sabemos que deberá ser un regreso gradual escalonado.

Regreso necesario

El también educador señaló que la Unicef resaltó que México es uno de los países donde los menores han estado fuera de las clases presenciales más tiempo. El promedio a nivel global es de 90 días, pero en nuestro país son más de 200 días fuera de las escuelas.

“Los especialistas e investigadores educativos coinciden en señalar que sin duda habrá un costo alto, un rezago importante que sobre todo basa su principal impacto en acrecienta las brechas o las diferencias entre la población más marginada y la población de mayores privilegios económicos”.

Expuso que muchos investigadores consideran que es importante el regreso, comenzando con las comunidades más marginadas, donde las políticas educativas se definen de manera general, cuando realmente el país es muy diverso entre las zona urbanas y rurales.

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