- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Con pandemia, deserción se mantuvo al 2.3%: ITESI

Irapuato, Gto. A más de un año de la contingencia por COVID- 19, El director general del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), José Ricardo Narváez Ramírez aseguró que no hubo bajas considerables de estudiantes en este último ciclo escolar, pues la deserción se mantuvo en un 2.3%

Reconoció que hubo bajas de alumnos, principalmente en comunidades que no tenían medios para conectarse y recibir clases a distancia, aun cuamdo se apoyó con la entrega de equipos de cómputo.

Sin embatho, para Narváez Ramírez, la deserción es un problema previo a la pandemia.

“La deserción la ha habido siempre, muchos alumnos no estaban acostumbrados, porque si esto es a distancia, ellos tienen que estar trabajando en sus casas o centro donde les proporcionen herramientas, y para esto estamos preparados con esas herramientas para que tengan sus clases a distancia. No sentimos
mucho en la deserción (la pandemia), porque nosotros tenemos una deserción de un 2.3%, que es bajísimo en comparación con otras instituciones de este tipo tipo; llegamos a tener una deserción de hasta un 7.6 % en años anteriores, se ha trabajado y ahorita es un 2.3 % de deserción”.

Y precisó que a más de un año de contingencia , las clases a distancia son una nueva modalidad, que en el ITESI ya se implementan desde el 2007.

“Nosotros hemos utilizado herramientas digitales desde hace varios años, inclusive los profesores están capacitados en el uso de las herramientas. No hemos tenido bajas considerables, si hay gente que se nos ha ido, pero para la cantidad de alumnos que tenemos, un promedio, de 7 mil 619 alumnos”.

El director general detalló que hay contacto con los alumnos que se muestran satisfechos con las clases virtuales, pero hay quienes prefieren sean presenciales.

“Ya casi todos cuentan con equipo, todos se pueden conectar, con el apoyo de Gobierno del Estado, Educafin, ITESI ha entregado tabletas y computadores, un apoyo para que los estudiantes puedan atendersus asignaturas, porque también nos encontramos estudiantes que estaban en comunidades y no sabían qué hacer y por eso tuvimos algunas bajas, porque no tenían los medios para poderse conectar. Sin embargo gracias a todo ese apoyo y dentro de las estrategias los estudiantes se pueden conectar, lo que les permite desarrollarse dentro de sus competencias”.

Para el ITESI se destinaron 2 mil 500 computadoras, de las ya se entregaron mil 600 en Irapuato, y las cinco extensiones del instituto, ubicados en San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tarimoro.

Ricardo Narváez consideró que precisamente estos fueron los retos durante este último año: que los alumnos hayan aceptado al 100% educación a distancia y el equipamiento y conectividad.

Dijo que había temor, pero al final señaló que se cumplieron los objetivos del aprendizaje.

“Si logramos cumplir los objetivos, y en las encuestas de satisfacción los estudiantes refieren estar entre satisfechos y muy satisfecho, esta encuesta fue realizada en semestre agosto- diciembre del 2020”.

Narváez Ramírez agregó que este año ha enseñado a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la adaptación del uso de la tecnología.

“Estamos pendientes de lo que es la industria 4.0 y como lo ha mencionado el gobernador cambiamos de la manufactura a la mente factura y trabajamos por ella, tratamos de estar al día.

Esto nos ha enseñado lo que ya se esperaba: clases a distancia. En otros países estudian maestrías y doctorados a distancia y nosotros contando con esa información estamos un poco adelantados, no hemos tenido problema, tenemos departamento de informática con todos los elementos para hacer frente a los estudiantes y atenderlos como es debido”.

Más noticias

Comentarios

spot_img